PUBLICIDAD

Juárez

Van por deudores de agua en Barreales

Hay escuelas que no han pagado desde antes de 1990: director

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Recuperar la cartera vencida del ejido Barreales, municipio de Guadalupe, es el siguiente reto para la Junta Rural de Agua y Saneamiento (JRAS), dijo ayer el director de la dependencia, Daniel Gutiérrez. 

Explicó que el principal compromiso con la comunidad fue la dotación de agua potable, luego de que los habitantes del ejido perteneciente al municipio de Guadalupe padecieron siete meses sin el servicio.

El pozo recién rehabilitado está en proceso de limpieza del agua, para posteriormente conectarse a la red y que empiece a correr el líquido hasta las llaves de los usuarios, explicó el servidor público.

“Estamos con el proceso de limpieza del agua, siempre que se hace un pozo nuevo sale con arena y hay que drenar todo eso para que se limpie y poder mandar el agua a la red, ya es lo único que estamos esperando nada más”, explicó.

Dijo que son al menos 130 cuentas de usuarios que se verán beneficiadas con la reactivación del servicio. 

Sin embargo, dijo que ahora se requiere que la JRAS recupere la cartera vencida que se arrastra en esa comunidad fronteriza.

“Ésa es la parte difícil, no sabemos exactamente cómo vamos a hacer, ahorita lo que más se requiere es el agua, que se restablezca el servicio y darle un margen de un mes bajo control para que el flujo esté en óptimas condiciones, ya luego será idear un plan para recabar parte del adeudo, aunque realmente vemos difícil recuperarlo”, consideró.

Dijo que se buscará regularizar las tomas, verificar el estado de las cuentas activas y tratar de recabar lo más posible. 

Uno de los principales problemas que enfrenta Barreales es el millonario rezago que se tiene por el consumo histórico de agua de las escuelas del nivel básico, las cuales no pagan el servicio. 

Según la relación de deudores proporcionada por dependencia, sólo tres escuelas –de nivel preescolar, primaria y secundaria– debían hasta el mes de mayo 2 millones 321 mil 77 pesos.

Anteriormente, personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento, de la que depende la Junta Rural, informó que los usuarios de Barreales tienen un importante atraso en el pago de sus cuentas. 

“El adeudo que se tiene a la JRAS asciende a 2 millones 582 mil 936 pesos con 86 centavos hasta mayo”, informó anteriormente la JCAS.

Debido a la falta de solvencia económica de la JRAS, fue necesario que la Junta Central invirtiera en la reposición del pozo cuya falla mantuvo sin agua a los residentes por espacio de siete meses. 

Respecto al caso de las escuelas, que representan juntas más del 80 por ciento del adeudo total, se informó que desde antes de 1990 no han pagado el recibo por consumo de agua y en el caso de los usuarios particulares que han solicitado la regularización del adeudo se le han realizado convenios favorables. 

“En el caso de las escuelas, el tema lo voy a tratar personalmente con la dirección ejecutiva de la JCAS para ver la forma correcta de ver ese adeudo o ver qué se va a hacer, porque es un problema complicado con las escuelas”, agregó el titular de la Junta Rural. 

Adeudos

Casos principales

Jardín de niños

69 mil 282.89 pesos

Primaria Benito Juárez

421 mil 632.41 pesos

Secundaria Técnica #10

1 millón 830 mil 163.05 pesos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search