Juárez

Van 65 estadounidenses muertos en la administración de Corral

Ante aumento de la violencia, la Embajada de EU pide ‘reconsiderar viajes’ a esta entidad

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Sesenta y cinco ciudadanos estadounidenses han muerto en el estado de Chihuahua en hechos violentos registrados durante los dos primeros años de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, indica un reporte de la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Según el portal oficial del 1 de octubre del 2016 al 31 de diciembre del 2018 han sido asesinados 44 estadounidenses en ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Guerrero, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes y Urique.

A causa del aumento de la violencia que se registra en urbes como Juárez, la Embajada de Estados Unidos mantiene a Chihuahua en el nivel de alerta 3, en el cual llama a sus ciudadanos a “reconsiderar los viajes debido al crimen”.

Añade que “la delincuencia violenta y la actividad de pandillas son generalizadas. Si bien la mayoría de los homicidios parecían ser objeto de ataques, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en las zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos”. 

Las estadísticas oficiales, que excluyen datos del 2019, indican que esta frontera acumula el mayor número de fatalidades con 29 asesinatos de estadunidenses, dos suicidios, tres muertes en accidentes y siete por otros motivos.

En el presente año el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez ha emitido tres alertas de seguridad a sus ciudadanos y empleados, el primero de ellos fue emitido el 18 de enero, un día después de una serie de ataques contra agentes de Policía en Ciudad Juárez y Ciudad de Chihuahua.

“Las autoridades creen que miembros de grupos delictivos organizados están llevando a cabo estos ataques. Se ha aconsejado al personal del gobierno de los Estados Unidos que evite las estaciones de Policía y otras instalaciones policiales en ambas ciudades, en la medida de lo posible hasta nuevo aviso”, citada la alerta.

El 1 de febrero emitía otro aviso preventivo por el crimen cometido en el centro comercial Las Misiones. 

Y fue hasta el 5 de febrero pasado cuando se les permitió nuevamente visitar las estaciones de Policía y otras instalaciones del orden público en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez para realizar negocios oficiales.

La asesoría al viajero menciona que si bien la mayoría de los homicidios parecían ser objeto de ataques, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en las zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. 

El riesgo en Juárez ha limitado la presencia de los empleados del gobierno estadounidense en determinadas áreas de la ciudad. La delimitación también abarca las ciudades de Chihuahua, y prohíbe viajar a los distritos de Morelos, Villa y Zapata. 

Además sólo se puede viajar de día a Nuevo Casas Grandes, Mata Ortiz, Colonia Juárez, Colonia Lebarón y Paquimé. 

Fronteras como Ojinaga y Puerto Palomas de Villa sólo pueden ser visitadas de día. 

Los datos estadísticos oficiales indican que en Chihuahua fueron asesinados 10 estadounidenses mientras que cuatro fallecieron en accidentes y uno más por otras causas.

close
search