Juárez

Inhuman hoy 29 cuerpos sin reclamar

Fallecieron por diversas causas durante 2018, informó la Fiscalía

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 17 mayo 2019 | 15:15

Cortesía

Ciudad Juárez.- Con 29 cuerpos la mañana de ayer, la Fiscalía General del Estado ha inhumado en Ciudad Juárez a 81 muertos no identificados o no reclamados por sus familiares durante 2019 y a un total de 268 en los últimos 10 meses.

De acuerdo con el personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, las 29 personas fallecieron por diversas causas durante 2018 y después de permanecer en resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron sepultadas en fosas individuales en el Panteón Municipal San Rafael, ubicado a las afueras de la ciudad.

Jocelyn Guzmán, vocera de Servicios Periciales informó que a cada cuerpo se le practicó la necropsia correspondiente que logró establecer las causas de su fallecimiento, donde destacó que 10 perecieron por causas naturales; 16 por homicidios en diversas variantes; uno fue calificado como muerte “accidental” y en dos casos más no se logró determinar.

“Esta diligencia, se realizó con presencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, integrantes del Servicio Médico Forense, del Panteón San Rafael, Funerarias, entre más colaboradores”, apuntó.

Informó que el 31 de enero pasado fueron inhumados 52 cuerpos más,  50 masculinos y dos femeninos. De ellos, 51 murieron en 2018 y una en 2014.

Dijo que en todos los casos, previo a la inhumación se solicitó la liberación de los cuerpos al Ministerio Público en la Zona Norte.

También se perfiló genéticamente a cada uno, se le tomaron fotografías, huellas dactilares, estudios antropológicos, odontológicos y lo que corresponde a la necropsia para determinar la causa y el tiempo aproximado de muerte.

“Este protocolo operativo permite localizar el cuerpo fácilmente en el terreno y contar con los elementos científicos propicios a su confronta y establecer una identidad”, agregó la FGE.

Cada cadáver no reclamado se coteja con la base de datos de familiares de personas desaparecidas, y al no ser identificado se procede a la inhumación.

Dijo que los perfiles genéticos y registros correspondientes se mantienen en la Fiscalía por si existe una posterior reclamación por parte de familiares o una investigación. 

Sin embargo, cuando son identificados o reclamados después de haber sido inhumados, sus familiares pueden colocar una cripta en la Fosa Común donde fueron enterrados o deben esperar seis años, como lo señala la Ley, para exhumarlos y cambiarlos de tumba o trasladarlos a su lugar de origen.

close
search