PUBLICIDAD

Juárez

Vacunados con CanSino, ni con cita, podrán ingresar a EU, aclara CBP

Versiones en redes aseguran que es posible cruzar la frontera para recibir nueva inyección en Estados Unidos; la información es falsa

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:51

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La información publicada en otras fronteras que refiere que quienes hayan recibido la vacuna CanSino pueden ingresar a Estados Unidos con una cita de vacunación contra el Covid-19 es errónea, aseguró esta mañana la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en el Sector El Paso.

“Nada ha cambiado desde el lunes. Ese artículo es erróneo. Los viajeros no esenciales con un documento de entrada válido sólo pueden entrar si están completamente vacunados con una de las vacunas de la lista de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos)”, informó hoy la autoridad estadounidense.

Aunque juarenses han asegurado a través de redes sociales que sí se les ha permitido cruzar a la vecina ciudad, de acuerdo con la información de CBP no existe una medida oficial para permitirles su ingreso.

Estados Unidos comenzó las restricciones en sus fronteras con México y Canadá, a través del Título 19, desde el 21 marzo de 2020, para evitar una mayor propagación del Covid-19 entre su población, y hasta el pasado lunes 8 de noviembre únicamente se les permitió el ingreso terrestre a ciudadanos y residentes de su país, así como a viajes esenciales por comercio, trabajo, educación o salud.

Desde el pasado lunes, las restricciones cambiaron, por lo que se abrió la frontera para viajeros con visa de turista, y que estén completamente vacunados con las formulas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o que fueron autorizadas para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

La CBP compartió un documento sobre las “Instrucciones técnicas para implementar la proclamación presidencial que promueve la reanudación segura de los viajes globales durante la pandemia Covid-19 y la orden de los CDC”, en el que se establece que las vacunas aceptadas para el ingreso de los viajeros por motivos no esenciales, son Janssen, de Johnson & Johnson (la cual fue puesta en Tornillo a empleados de la industria maquiladora y rezagados juarenses); Pfizer-BioNTech; Moderna; AstraZeneca; Covaxina; Covishield; BIBP/Sinopharm y Sinovac.

“Totalmente vacunado contra Covid-19” significa que han pasado dos semanas (14 días) desde que una persona recibió la vacuna de una dosis o que han pasado dos semanas desde la segunda dosis de las fórmulas que constan de dos aplicaciones.

En el caso de una contradicción médica, la persona debe confirmar esto con una carta firmada por un médico autorizado que documente una contraindicación médica para recibir la vacuna Covid-19. Dicho documento debe estar firmado y fechado en papel con membrete oficial que contenga el nombre, la dirección y el número de teléfono del médico autorizado que firmó la carta.

Las objeciones a la vacunación basadas en convicciones religiosas o morales no califican para una excepción bajo la Proclamación Presidencial y la Orden de los CDC, informó el gobierno estadounidense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search