Juárez

Hasta 270 trámites diarios de Línea Exprés

Aumenta demanda tras reapertura de cruces fronterizos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:17

Omar Morales / El Diario de Juárez | Filas en la Línea Exprés

Con la reapertura de los cruces fronterizos para actividades no esenciales, el promedio de trámites diarios en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, relacionados con el uso de la Línea Exprés, aumentó de 141 en octubre a 270 en los primeros nueve días de noviembre.

De acuerdo con Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso, el anuncio de la reapertura de los puentes ha provocado que en las últimas semanas la renovación de la Línea Exprés se haya incrementado.

Según cifras proporcionadas por el organismo, se calcula que sólo de octubre a noviembre del presente año las solicitudes aumentaron 91.5%.

En lo que va del presente mes, el Fideicomiso ha contabilizado mil 484 trámites, de los cuales 367 corresponden a cambios, 514 a altas del servicio y 603 renovaciones. 

Las altas de Línea Exprés en este lado de la frontera promedian 93 trámites al día, seguidas por las solicitudes de cambios con 67. Los números alcanzados en los primeros días de este noviembre superan a los obtenidos en el mismo período pero del año pasado.

Del 1 al 9 de noviembre del 2020 el Fideicomiso contabilizó 110 cambios, 154 altas de servicio y 458 renovaciones para un total de 722 trámites.

El costo de la anualidad por el servicio del lado mexicano ya sea en el puente Zaragoza o Lerdo, es de 6 mil 141.61 pesos si se hace el pago con tarjeta nacional y de 6 mil 016 si se hace a través de sucursal bancaria. Si el pago es con tarjeta internacional, el costo aumenta a 6 mil 190.46 pesos, según información del Fideicomiso.

Si el usuario desea una tarifa mixta con la que puede hacer uso tanto de la línea en Zaragoza como en Lerdo, el costo es de 9 mil 212.42 pesos por año, si el pago se realiza con tarjeta nacional; 9 mil 024 pesos si es por medio del banco y 9 mil 285.70 si se paga con tarjeta internacional.

La Línea Exprés es un servicio de suscripción para el uso de los carriles exclusivos/confinados para usuarios con visa SENTRI/GLOBAL ENTRY para los Estados Unidos. El servicio es a través de un dispositivo “tag” con tecnología RFID colocado en el vidrio delantero del vehículo o un portaplacas.

Este servicio está disponible en dos de los puentes fronterizos bajo la concesión de administración del fideicomiso y antes de hacer el trámite por primera vez es importante mencionar que la persona debe contar con tarjeta de visa SENTRI/GLOBAL ENTRY y una carta de autorización de vehículo en ese mismo sistema bajo el nombre del titular.

La autorización y los procedimientos de trámite para este tipo de visa es ajeno al fideicomiso y depende enteramente de las autoridades estadounidenses. La membresía otorgada en los Estados Unidos es válida por 5 años, a menos que sea revocada por ser culpable de un delito.

Asimismo, recomendó que aquellos interesados en renovar la Línea Exprés, lo pueden hacer través de la página www.puentesfronterizos.gob.mx y seguir los pasos indicados en la plataforma, o bien, acudir personalmente a las oficinas del fideicomiso ubicadas en el puente Zaragoza-Ysleta.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search