Va Fiscalía por federales secuestradores

Abren investigación para dar con agentes que ‘levantaron’ a hondureña

Staff
El Diario de Juárez
miércoles, 19 junio 2019 | 10:10
Staff/El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación con el fin de identificar a los presuntos elementos de la Policía Federal que al parecer participaron en el secuestro de tres personas, entre ellas una migrante hondureña.

La dependencia indagará la posible participación de los agentes en delitos del fuero común, luego de que un juez dio vista al Ministerio Público de los testimonios que se ventilaron en una audiencia el pasado lunes, en la que se hizo el señalamiento directo hacia los efectivos.

Las víctimas mencionan que un grupo de elementos de las fuerzas federales, según los uniformes y patrullas utilizadas, acudió el pasado 10 de junio por la madrugada a una bodega donde se escondían migrantes que serían cruzados de forma ilegal a Estados Unidos.

El propietario del establecimiento –que lo había alquilado en el mes de mayo–, quien después se convirtió en una de las víctimas, salió de su casa contigua para averiguar qué ocurría, pero el grupo de supuestos policías lo hizo a un lado con varios aventones.

Luego, según expusieron las víctimas en audiencia, la madre del dueño de la bodega intervino y ambos fueron detenidos.

Los policías sacaron del inmueble a una mujer hondureña y se llevaron a los tres. Después los entregaron a tres hombres civiles que exigieron posteriormente efectivo a cambio de liberarlos.

Una llamada anónima advirtió a personal de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) que tres personas fueron ingresadas a la fuerza a una vivienda de las calles Hacienda Casa de Janos 9503-71 de la colonia Las Haciendas.

En ese lugar se montó un operativo de rescate el pasado 14 de junio, donde las tres personas fueron puestas a salvo.

La migrante dijo que había sido agredida sexualmente durante su cautiverio, al igual que la mujer madre del dueño de la finca. A este último lo estuvieron golpeando constantemente, denunció.

Los agentes Antisecuestros arrestaron el pasado viernes a Rodolfo Favela Ledezma, Luis Antonio Guido González y al salvadoreño Walter Alexander Guajardo, quienes están acusados del delito de secuestro ya que durante el cautiverio exigieron 5 mil dólares y 27 mil pesos por liberar a las víctimas.

[email protected]


LOS DETENIDOS

• Rodolfo Favela Ledezma

• Luis Antonio Guido González 

• Walter Alexander Guajardo, de origen salvadoreño