Juárez

Urgen a vacunar vs sarampión a menores extranjeros

Interpone Congreso exhorto, para evitar riesgo de contagios

Miguel Vargas/
El Diario

jueves, 09 mayo 2019 | 06:00

El Congreso local aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal y estatal para que a la brevedad se emprenda una campaña urgente de vacunación contra el sarampión en niños migrantes, informó el diputado Omar Bazán Flores.

El también líder estatal priista dijo que interpuso el punto de acuerdo en el Legislativo ante los riesgos de contagio de esta enfermedad por el arribo de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. 

Aseguró que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, han emitido alertas sobre el contagio de sarampión a nivel mundial. Dada la migración de personas de otros países que cruzan México con miras de llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales se establecen temporalmente en albergues de las fronteras, y que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, es que se pidió a través de los legisladores se tome una medida que permita disminuir los riesgos de contagio, indicó Bazán.

El porcentaje de niños de otros países que no recibe esta vacuna es elevado y debido a esto es que se presentan brotes. Esto se debe a que en otros países existe una desconfianza creciente contra las vacunas, y en otros muchos casos por falta de acceso al tratamiento, comentó el legislador.

Se tienen registros –dijo- de que en este año, 170 países han informado de 112 mil 163 casos de sarampión a la OMS, mientras que el año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28 mil 124 casos de sarampión en 163 países.

Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial, porcentaje que enciende las alarmas en todo el mundo y localmente no se tiene un carnet de vacunas de los niños migrantes, aseguró el diputado, quien dijo que el exhorto ya se envió a las autoridades del Salud el día de ayer dirigido a los ejecutivos estatal y federal en espera de respuesta.

close
search