PUBLICIDAD

Juárez

Urgen a frenar los homicidios de mujeres

Es momento de dejar de normalizar la violencia, señalan activistas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 20 marzo 2023 | 11:56

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras el asesinato de cinco mujeres el jueves en la ciudad de Chihuahua y una más en Ciudad Juárez el viernes pasado, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron a las autoridades un alto al “horror”. 

“El Movimiento Estatal de Mujeres no queremos guardar silencio ante tal monstruosidad. Exigimos a los diversos órdenes de Gobierno que cada quien asuma su responsabilidad pública y eficazmente sin culpar a otros. Exigimos que cumplan a cabalidad lo prescrito por la Alerta de Género y que se revise públicamente ese cumplimiento”, manifestó la agrupación.  

A través de un comunicado de prensa, las activistas denunciaron que la vida de las mujeres y no la estética de los edificios es lo que debe llamar a la comunidad a manifestarse y a actuar como sociedad. 

La organización Justicia Para Nuestras Hijas también condenó el incremento de homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua. Su coordinadora, Norma Ledezma Ortega, señaló que “es inconcebible el contexto de violencia que se respira actualmente en el estado pero particularmente en la ciudad, donde recientemente se registraron varios homicidios y desapariciones de mujeres en un solo día”.

La activista señaló a través de un comunicado de prensa que es muy preocupante la ola de violencia que alcanzó a mujeres en su mayoría jóvenes, y que además, desde un principio se les relacionó con el crimen organizado sin conocer el contexto de fondo.

“En Justicia Para Nuestras Hijas no defendemos ni excusamos los hechos ilícitos, pero nada justifica que se les arrebate la vida a tantas personas por supuestos nexos con el crimen organizado”, apuntó.

La organización señaló que los recientes hechos violentos reflejan la ausencia de procuración de justicia, pues al no ejercerse una acción legal en contra de quienes delinquen, los grupos criminales actúan en contra de sus adversarios.

“En Justicia Para Nuestras Hijas peleamos por el derecho a la vida de todas las personas y apelamos a que se cumpla la ley sin omisiones. Manifestamos nuestra indignación, rabia y tristeza por el dolor de las familias de las víctimas de estos hechos violentos, pero también invitamos reflexionar; hoy es momento de dejar de normalizar la violencia, de cuestionarnos qué podemos hacer desde la sociedad, la iniciativa privada y desde las organizaciones, para abonar a la prevención de la violencia que nos está rebasando”, se indicó.

La organización destacó que los chihuahuenses “no nos acostumbremos a los moños negros en los hogares, a las historias de miles de hijas, hijos, madres, padres y hermanos en luto”.

Por ello hizo un llamado a toda la comunidad para solidarizarse y sensibilizarse, pero sobre todo para propiciar desde sus hogares la construcción de espacios libres de violencia.

A las autoridades de los tres poderes y de los tres órdenes de Gobierno les exigió un alto a la impunidad que intensifica la violencia, y señaló que es momento de asumir responsabilidades para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

“Es momento de reflejar la voluntad, que pregonan en los discursos, en presupuestos dignos para la atención pero sobre todo para la prevención. ¡El Estado de Derecho debe ser una realidad y no una ilusión!”, apuntó la organización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search