PUBLICIDAD

Juárez

Tuvo debate evasión y ausencia de propuestas sobre seguridad: Ficosec

Las participaciones de los candidatos a la gubernatura fueron generales y superficiales, lamentan

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 21 mayo 2021 | 10:49

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) dijo que resulta preocupante que las participaciones en materia de seguridad durante el debate de ayer entre los candidatos a la gubernatura hayan sido generales y superficiales.

“Siendo la seguridad el tema que más preocupa a la ciudadanía, considero que los candidatos debieron preparar y fundamentar mejor su discurso y propuestas”, señaló Diana Chavarri, presidenta del organismo.

En un comunicado, consideró que aunque algunos aspirantes abordaron el tema más que otros, “veo con preocupación no solo que el discurso careció de un diagnóstico sólido y profundo, sino que en general hubo evasión y ausencia de propuestas que respondieran a las necesidades reales en la materia”. 

“Creo que hubieron varios temas ausentes. Uno de ellos fue el fortalecimiento de las Fiscalías: éstas actualmente sufren una sobrecarga enorme de casos por resolver, a pesar de los esfuerzos de sus ministerios públicos, policías de investigación y peritos. No se propusieron acciones para abatir el rezago que genera impunidad, ni cómo, con quienes y con qué recursos se fortalecerá”. 

Otro tema ausente, añadió, fue el de la prevención social de la violencia y delincuencia. 

Señaló que el discurso de los candidatos giró en torno al fortalecimiento del tejido social, lo cual es una generalidad. 

“Los temas tan dolorosos como la trata, el feminicidio, la violencia sexual y familiar se abordaron superficialmente; pero debo reconocer que  vi presente el tema de género en la mayoría de las y los contendientes”.

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas y sus implicaciones en la salud pública y la seguridad no se le dio espacio; como tampoco a violencias juveniles, ni a procesos de reeducación y reinserción para generadores de violencias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search