PUBLICIDAD

Juárez

Regresan los secuestros por extorsión

Durante el mes de mayo han ocurrido dos casos

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 21 mayo 2021 | 09:16

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Durante el mes de mayo han ocurrido dos casos de secuestro con tres víctimas rescatadas, uno de ellos de tipo extorsivo, delito que las autoridades aseguraban que estaba erradicado.

Estos hechos generan la preocupación de la sociedad civil y una alerta entre las autoridades para evitar que se propague.

Jorge Nava López, fiscal de Distrito en la Zona Norte, dijo que en el caso del secuestro que tiene el objetivo de extorsionar a familiares se logró rescatar a la víctima y capturar a los responsables, sin embargo éstos podrían estar involucrados en al menos otro caso similar donde los afectados son choferes que se contratan a través de plataformas digitales.

“Son casos de los que no estamos exentos de que se presenten, lo importante es seguir generando prevención para que los jóvenes no se involucren en este tipo de delitos. Debemos seguir trabajando para generar confianza en la sociedad y obtener los avisos o las denuncias a tiempo cuando esto suceda y desarticular los grupos en el primer intento de secuestro”, mencionó Nava.

El fiscal advirtió que solamente con la denuncia a tiempo se puede evitar que estos grupos se especialicen, se capitalicen y crezcan en número ya que después vendría una ramificación como se dio en el 2009 y 2010.

Dijo que otra parte de la incidencia de este tipo de delitos en donde se han registrado denuncias es con la migración. Las personas pagan para ser trasladadas a Estados Unidos y se ponen en entornos de vulnerabilidad, de lo cual ya hay detenidos en diferentes casos por solicitar dinero a los familiares mientras tienen retenidas a las víctimas.

El primero de los casos ocurrió el 17 de mayo cuando un chofer de plataforma digital fue rescatado durante un operativo de la Unidad Modelo de Atención del Delito de Secuestro en un domicilio de la calle Henequén de la colonia Terrenos Nacionales, donde permanecía en cautiverio.

En estos hechos se detuvo a Marco Antonio D.G., Natanahel Armando C.G y un menor de iniciales U.A.R.C., quienes de acuerdo con el informe de la Fiscalía, presuntamente están involucrados en al menos dos secuestros en los que las víctimas son choferes que se contratan a través de plataformas digitales.

El otro caso ocurrió la noche del martes 18 de mayo, cuando elementos de esa misma unidad de la Agencia Estatal de Investigación realizaron una intervención en un domicilio de las calles Gabino Barreda y Miguel Hidalgo de la colonia Barrio Alto, donde al ingresar pusieron a salvo a dos personas que manifestaron estar secuestradas y amenazadas de muerte.

En el lugar, utilizado como casa de seguridad, los policías detuvieron a Guillermo C. L., de 22 años; Armando O. M., de 22; Luis Armando A. H., de 33 y Sandra Luz M. H., de 38 años, quienes estaban armados y al parecer custodiaban a las víctimas, informó la Fiscalía.

En el lugar también se aseguraron tres armas cortas calibre 9 milímetros, cartuchos y cargadores. 

Nava López dijo que a estas personas pretendían sacarles información y luego asesinarlas. 

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, señaló que tienen conocimiento de al menos otro caso de secuestro extorsivo.

“Aquí hay un tema que es crítico, que es la manera en la que el secuestro se comporta y lo vimos en 2010-2011: hay un grupo que secuestra, si logran cobrar el rescate se reparten la lana y dicen, ‘aquí hay negocio’, entonces de uno se hacen dos grupos”, mencionó.

Agregó: “Hemos expresado de que hay secuestro extorsivo, por lo menos un caso en mayo, tenemos conocimiento de un caso que se pagó el secuestro y no ha habido detenidos. Extendimos la preocupación porque donde hay uno tiende a haber dos después”.

Dijo que la recomendación para el empresariado es que al ser víctimas de secuestro o extorsión marquen al *2232 para que puedan recibir asistencia inmediata y asesoría.

“Seguimos teniendo una Unidad Antisecuestros, un fiscal de Zona Norte que participó en esa unidad, por lo tanto creo yo que las autoridades están muy encima de ese tema, los empresarios también y estaremos muy alerta de lo que está sucediendo en ese sentido”, externó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search