PUBLICIDAD

Juárez

Toman estudiantes Rectoría de UACJ

Exigen baje a la mitad costo de inscripciones

Salvador Castro / Pavel Juárez / Luz del Carmen / El Diario

sábado, 12 diciembre 2020 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), protestaron ayer “para defender su derecho a la educación gratuita”; el acto culminó en la toma de la Rectoría que hasta el cierre de esta edición permanecía. Poco después de las 7:00 de la tarde la máxima casa de estudios anunció tres medidas de apoyo para la comunidad estudiantil en general, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Y aunque la demanda de los manifestantes era la reducción hasta del 50 por ciento en el pago de inscripción para el próximo semestre, la UACJ ofreció la disminución de 32 a 16 el número de créditos como requisito para beca socioeconómica; descuentos por pronto pago y de hasta 60 por ciento por adeudo de semestres anteriores y la ampliación del período para tramitar la beca socioeconómica.

Durante la toma del edificio, los alumnos determinaron, mediante asamblea, permanecer por tiempo indefinido dentro del edificio hasta que el rector Juan Ignacio Camargo Nassar acudiera a dialogar con ellos, hasta anoche el edificio permanecía ocupado por los estudiantes.

Al lugar acudieron funcionarios de la institución que dieron a conocer los puntos difundidos mediante un comunicado de prensa, sin embargo, la postura de los manifestantes fue el diálogo con el rector.

La inconformidad estudiantil surgió el pasado lunes al iniciar el proceso de inscripciones en línea; los estudiantes detectaron un aumento por más de 600 pesos en sus pagos tempranos, lo que de inmediato rechazaron ante la situación económica que enfrenta una gran parte del alumnado a causa de la pandemia por el Covid-19.

Tras las expresiones de inconformidad del alumnado a través de redes sociales y medios de comunicación, la Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) aclaró el martes pasado mediante un comunicado de prensa, “que se generó una confusión administrativa debido a un error en el proceso de captura”, mismo que supuestamente quedó resuelto ese mismo día.

En el documento oficial la institución ofreció a los estudiantes que realizaron su proceso de inscripción que reimprimieran su boleta de pago en la que se reflejaría el descuento. 

Pero el descontento prevaleció, por lo que los inconformes empezaron a recolectar firmas mediante la plataforma Change.org para exigir “No al cobro habitual de créditos en la inscripción de la UACJ”.  

“Creo que no es justo que nos cobren como en semestres anteriores los créditos de las materias, ya que iniciará el semestre en línea y todavía hay muchos compañeros que se encuentran en la dificultad de pagar ya que han perdido trabajo por culpa de la pandemia y varias situaciones más. Se exige que la UACJ no se aproveche de sus alumnos y baje el costo de los créditos”, expuso Elisa Rivera, creadora de la petición que alcanzaba 770 firmas. 

Los alumnos convocaron a la marcha que inició en el Instituto de Arquitectura. Diseño y Arte (IADA) a las 12:20 horas y llegaron a las 13:00 horas a la Rectoría. Un guardia de seguridad cerró las puertas de la institución y una pareja de alumnos las forzó hasta romper los vidrios. Una vez dentro rompieron algunos objetos. 

Por la noche, llegaron varios funcionarios de la UACJ sin embargo, los manifestantes rechazaron las medidas anunciadas por la UACJ mediante comunicado de prensa.

Estudiantes que mantenían tomada la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) expresaron su inconformidad debido a que, según dijeron, no recibieron respuesta a sus peticiones que plantearon.

Señalaron que no hubo un diálogo, que fueron ignorados y en su lugar la UACJ se concretó a emitir un comunicado, por lo que anunciaron que permanecerán hasta hoy en espera de una respuesta a su pliego petitorio.

Entre los puntos solicitaron educación gratuita considerando la nula trasparencia de la institución, los gastos injustificados, altos sueldos pagados a funcionario.

Además pidieron la reducción del sueldo del rector Juan Ignacio Camargo Nassar, el cual dijeron es tres veces mayor al suelo del presidente de la República.

Pidieron ampliación de los horarios de clases porque muchos tienen que trabajar para poder pagar la universidad, la ampliación de becas, recontratación de los estudiantes becarios que fueron despidos con motivo de la pandemia.

Además mencionaron que a los estudiantes de medicina se les pidió que trabajen en los hospitales destinados para la atención de Covid-19, pero con raquíticas medidas de protección y sin una remuneración justa por su desempeño.

Agregaron que el seguro que brinda la Universidad no los cubre por si les pasa algo grave y además enfatizaron en la rendición de cuentas de transparencia sobre el presupuesto de ingresos y egresos del presente año.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search