Juárez

Ejecutaron a 22 el fin de semana

Tienen en la mira al autor intelectual

Fiscalía analiza difundir su fotografía; menciona que los asesinatos están relacionados con el narcomenudeo

Redacción/
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Los homicidios registrados en Ciudad Juárez el fin de semana están relacionados con el narcomenudeo y el presunto responsable ya fue identificado, por lo que se analiza la posibilidad de difundir su fotografía, informó el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Raúl Ávila Ibarra, consideró que el repunte de crímenes se debe a un reajuste del crimen organizado y a una disputa por la venta al menudeo de droga.

Entre el viernes, sábado y domingo se registraron 22 homicidios. Todas las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y entre las fallecidos hay dos mujeres. 

“Hemos tenido un repunte en los homicidios dolosos… sin embargo, se encuentra focalizado el problema, se tiene identificada a la persona que pudiera haber ordenado la mayor parte de estos hechos violentos, cuenta con orden de aprehensión. Estamos analizando la posibilidad de dar a conocer el nombre y el rostro con las debidas reservas de ley; estamos en la identificación de algunas de las víctimas y trabajando en el vínculo de las carpetas de investigación. Pero lo más importante es poder individualizar a la persona que realiza la mayor parte de estos hechos violentos”, declaró el fiscal.

El domingo 14 personas fueron asesinadas. El primer crimen fue reportado a las 06:38 horas en las calles Isla Irlanda e Isla Márquez de la colonia Plutarco Elías Calles en contra de un hombre de 20 a 25 años de edad, quien recibió varios impactos de bala de un arma calibre 9 mm. En la escena se localizaron tres casquillos, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte Alejandro Ruvalcaba. 

Después se registró el asesinato de cuatro personas, tres hombres y una mujer, en las calles Tungsteno y Cosmopolitan de la colonia Luis Olague, indicó el portavoz. 

A las 12:52 horas fue ejecutada una mujer de 25 años y dos hombres resultaron lesionados en una casa ubicada en las calles Cantera y Coral de la colonia Morelos.

La vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Silvia Nájera, indicó que la víctima presentó una herida por proyectil de arma de fuego en el área occipital y esa dependencia asumió la investigación. 

A las 15:10 horas en Topolobampo e Isla Mujeres de la colonia Plutarco Elías Calles dos personas fueron asesinadas. Estas víctimas fueron identificadas oficialmente como Carlos Espinoza Barrios y Víctor Manuel Cruz Cervantes, de 43 y 37 años de edad. 

A las 16:25 horas se tuvo conocimiento de un asesinato en el restaurante “Las Bañadas” con domicilio en la calles Sevilla de la colonia San Antonio. En la escena del crimen se localizaron 10 casquillos calibre 9 mm. 

Prácticamente a la misma hora ocurrió otro asesinato en la intersección de Esteban Coronado y Juan N. Zubirán de la colonia Monterrey en contra de un hombre de 50 a 55 años de edad. En el lugar los peritos estatales localizaron y embalaron dos casquillos calibre 9 mm.

A las 19:24 horas fueron encontrados tres cadáveres de hombres en Camino Ortiz Rubio y Privada Sabino Hinostroza del fraccionamiento Cerrada de los Cipreses. En el sitio no se hallaron elementos balísticos. 

Finalmente a las 22:25 horas de mismo domingo personal del Hospital de la Familia reportó el deceso de un hombre de 27 años de edad que fue baleado en 16 de Septiembre y Cromo de la colonia Arroyo Colorado, donde se recuperaron seis casquillos de calibre 9 mm, dijo el vocero al precisar que ese fallecimiento también entra en las estadísticas del domingo. 

El sábado siete personas fueron ultimadas. 

A las 16:12 horas una pareja fue atacada a balazos en Adolfo de la Huerta y Vicente Guerrero. Se trata de un hombre de 50 a 55 años de edad y una mujer de 40 a 45. En la escena del crimen se  hallaron 23 elementos balísticos calibre 9 mm.

A las 18:58 horas en Ocotillos y Nardos de la colonia Francisco Villa fue privado de la vida José  Pascual Rodríguez Márquez, de 38 años de edad, quien fue atacado con un arma calibre .38. En el sitio se localizó un casquillo. 

Unos 20 minutos más tarde, a las 19:18, horas una persona fue lesionada y tres resultaron heridas por impactos de arma de fuego calibre 9 mm en Hacienda Los Potros y Yepómera del fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad. La víctima fatal fue identificada como Lorenzo Antonio Carbajal, de 20 años de edad. En el lugar se encontraron siete casquillos. 

A las 19:57 horas en 16 de Septiembre y Camino Real de la colonia Prolongación Felipe Ángeles otro hombre fue baleado y sus familiares lo trasladaron al hospital 6 del IMSS donde falleció. 

A las 21:16 horas un hombre de unos 35 años de edad fue ultimado en la calle Tezozómoc de la colonia Águilas de Zaragoza. En el lugar los peritos estatales encontraron ocho casquillos calibre .45

También el sábado una persona, que el pasado 22 de enero había ingresado lesionada por proyectiles de arma de fuego al Hospital 35 del IMSS, murió.

“La mayor parte de los hechos violentos de ayer (del domingo) están vinculados con el tema de narcomenudeo”, indicó el fiscal Nava para luego precisar que el responsable de esas ejecuciones opera en Distrito poniente de Ciudad Juárez así como en una parte de la zona Centro.

El funcionario también anunció que se van a reforzar los patrullajes, se dará seguimientos a los acuerdos que se toman en las mesas de seguridad e indicó que ya se compartió los datos del presunto responsable con otras corporaciones.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila Ibarra dijo que el domingo fue un día atípico y aseguró que le están apostando a “realizar tareas de inteligencia, a la transversalidad operativa de los tres niveles de gobierno para estar anticipando un tanto esas acciones” de los delincuentes. 

El viernes un hombre fue asesinado en las calles Emiliano Zapata y Mimbre de la colonia Lázaro Cárdenas. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search