Juárez

Se manifiestan hoy vs homicidio de Isabel

Desde Juárez convocan a protestar en el país por asesinato de la activista

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 25 enero 2020 | 11:17

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Desde Ciudad Juárez, activistas convocaron a organizaciones y colectivos de México y otros países a manifestarse por el homicidio de la activista y artista Isabel Cabanillas de la Torre, y por los asesinatos de mujeres durante 27 años en esta frontera.

Las “Jornadas ¡Isabel vive, la lucha sigue!” comenzarán hoy con dos caminatas por el Centro Histórico, el puente internacional Paso del Norte y el sitio donde fue asesinada la mujer.

En la manifestación participarán integrantes de las organizaciones Hijas de su Maquilera Madre, Frente Feminista Fronteriza, Movimiento vs Militarización, Pan y Rosas Ciudad Juárez, Uni Unida y activistas independientes.

El asesinato de Isabel, de 26 años, fue “un ataque directo al movimiento ecofeminista y artístico juarense que pugna por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, a la libertad de expresión, a la defensa del territorio, al libre tránsito en las calles y al cese de las fronteras que dividen nuestras geografías. Esto con el fin de desarticular nuestra lucha, con la intención de sembrar el miedo”, expresaron.

En una rueda de prensa a la que llegaron ayer con los rostros cubiertos, las activistas juarenses denunciaron el asesinato de la madre, pintora, diseñadora de modas, muralista y activista como un feminicidio político, perpetrado por ser una mujer luchadora social, y anunciaron un programa de actividades que comenzarán hoy en Juárez y la Ciudad de México.

Isabel fue asesinada la madrugada del pasado sábado 18 de enero después de salir del bar Eugenio’s, ubicado en la calle Ramón Corona, en la zona Centro, cuando viajaba en bicicleta rumbo su casa.

De acuerdo con las autoridades su cuerpo fue encontrado a las 2:47 de la mañana en la calle Inocente Ochoa, entre Francisco I. Madero y Progreso, con dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en la cabeza. Junto a su cuerpo estaba su bicicleta.

“El caso de Isabel viene a visibilizar otras chicas que no tienen nombre. Es evidente que desde hace 27 años no ha cesado el feminicidio... como ella existen muchas chicas que han permanecido sin visibilizarse”, reclamaron las activistas al buscar la solidaridad de aquellos grupos que conocían a Isabel.

Informaron que Cabanillas se integró en 2019 a Hijas de su Maquilera Madre, grupo en el que “luchaba en contra del sistema capitalista, patriarcal y su política de exterminio hacia las mujeres”. Su trabajo político y artístico –señalaron– fue constante, dirigido hacia la lucha por los derechos de las mujeres, de los migrantes, por la no militarización y por la defensa de la tierra.

Para los migrantes organizó varias colectas de víveres, ropa y cobijas. Participó activamente en las manifestaciones del Frente Feminista Fronteriza en acompañamiento a la maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que presuntamente fue violada por cuatro docentes de la misma institución, en el movimiento contra la militarización en el río Bravo con la pinta de murales en el bordo, y en las protestas contra la imposición de una mina canadiense en Samalayuca.

“Responsabilizamos al Estado Mexicano por la seguridad de todas las mujeres y a las luchadoras sociales en Ciudad Juárez y en México. Decimos que si nos pasa algo a alguna de las integrantes de Hijas de su Maquilera Madre será responsabilidad suya. Exhortamos al presidente municipal de Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que aclaren la línea de investigación en el feminicidio de Isabel por su actividad política”.

Las mujeres anunciaron una agenda de acciones sociales, artísticas y políticas organizadas “para recuperar la verdad histórica, hacer comunidad y transitar deliberadamente por los espacios que deben ser libres y públicos”. También convocaron internacionalmente a salir a las calles a manifestarse.

En esta frontera, la protesta partirá hoy del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) al puente internacional Paso del Norte, a las 3 de la tarde. Luego llevarán a cabo la caminata “Iluminemos el último recorrido de Isabel” a las 7 de la tarde, del bar Eugenio’s, en la calle Ramón Corona, hacia la calle Inocente Ochoa, donde fue asesinada la activista y donde el pasado domingo colocaron en un árbol una cruz rosa con su nombre y su fecha de nacimiento, además de escribir en la pared la leyenda “Aquí asesinaron a Isabel”.

Tras la convocatoria, comenzó a compartirse en Facebook una publicación falsa en la que se leía “Fin al patriarcado, fin al neoliberalismo, fin al capitalismo. Mañana a las 3 únete a la quema del puente Santa Fe, vente preparado para todo”, a través de la página de Facebook “Maquilera madre”.

“No tenemos armas, sólo nuestra voz”, aseguraron integrantes de las organizaciones, al explicar que la página real de Facebook se llama Hijas de su Maquilera Madre y en ella las activistas comparten las actividades que realizan.

“Estamos en estado de guerra, estamos siendo cazadas”, reclamaron. Públicamente, las activistas invitaron a otros colectivos a integrarse a realizar eventos creativos a nivel local, nacional e internacional. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

Jornadas ¡Isabel vive, la lucha sigue!

 

25 de enero

*3:00 p.m. Protesta del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) al puente internacional Paso del Norte

*7:00 p.m.  Caminata “iluminemos el último recorrido de Isabel”, del bar Eugenio’s, en la calle Ramón Corona, hacia la calle Inocente Ochoa

*4:00 pm  Movilización en el Antimonumento, frente a Bellas Artes (Ciudad de México)

28 de enero

*2:00pm  Esmeraldotón (carrera pedestre en las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, en homenaje a Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009, a los 14 años)

31 de enero

*5:00pm  Printshow y una exhibición de arte organizado por el colectivo Puro Borde y la panadería Reziste en la avenida 16 de Septiembre número 758

8 de febrero    

*9:00pm    “Ella era puro amor”, por el colectivo de Adelitas Fronterizas Vynil Club en El Arbolito Bar, en la calle Constitución número 157, después el colectivo Bici Blanca Juárez colocará una bicicleta rosa en memoria de Isabel.

Pinta de murales y la pega de gigantografías por parte de los colectivos Reziste y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C.

Exposición temporal e itinerante de la obra artística de Isabel Cabanillas de la Torre

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search