Juárez

Presiona Poliplaza a Cabada por recursos

Hospital pide aumento para dar servicio a empleados municipales; no está estipulado en el contrato: alcalde

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 27 enero 2020 | 11:01

Archivo/El Diario de Juárez | Poliplaza

Ciudad Juárez— La relación entre el Municipio y los administrativos de Poliplaza Médica se tensó al grado de que existe la intención del hospital de cancelar el servicio médico a unos 26 mil derechohabientes del Ayuntamiento por ser insostenible financieramente, se confirmó oficialmente.

El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo ayer que el nosocomio pretende negociar un aumento en el cobro por los servicios y el Municipio no está dispuesto a dar más recursos. Por parte de Poliplaza Médica no fue posible contactar a ningún directivo ayer domingo.

El presidente municipal comentó que se exige a Poliplaza Médica cumpla a cabalidad el contrato que se tiene para la prestación del servicio médico a los empleados municipales hasta el año 2026, fecha en que vencen los acuerdos pactados.

Desde octubre del año pasado el Municipio exigió mejoras en el servicio de ese hospital para sus trabajadores, luego de detectar decenas de casos de negligencia médica que incluso habrían resultado en muertes de los pacientes, como lo documentó El Diario en una serie de reportajes ese mes.

Aunque entonces se buscó la versión de los directivos del centro hospitalario, representada por el director general, Enrique Soto Canales, no hubo comentarios.

En julio de 2011 Poliplaza Médica celebró un contrato con el Municipio para dar consulta de primer nivel, servicios de hospitalización y quirófanos, consulta con médicos especialistas y el surtido de medicinas para poco más de 26 mil personas que tienen derecho a la atención de esta prestación, entre 8 mil trabajadores y sus familias, según el acuerdo.

El contrato por medio del cual se subrogaron los servicios médicos municipales fue aprobado por el Cabildo y tiene una vigencia de 15 años.

Según datos oficiales, el Ayuntamiento paga cada mes más de 14 millones de pesos a Poliplaza para la atención de enfermedades y emergencias médicas de sus empleados y las familias directas.

Pero de acuerdo con archivos periodísticos, desde el año pasado Poliplaza está solicitando al Municipio un aumento en el presupuesto del 28.5 por ciento para el ejercicio fiscal del año en curso.

“Ellos (Poliplaza) nos enviaron una carta solicitando un aumento en el presupuesto, pero está fuera del contrato. Estamos negociando con ellos; todavía están cumpliendo con el servicio, pero sí estamos en una negociación porque queremos que den un buen servicio, que cumplan con el contrato. Nosotros lo hemos cumplido sin que tengan una sola queja de los pagos, que son a tiempo”, expuso ayer el alcalde Armando Cabada.

Dijo que el hospital ha mejorado mucho la atención luego de que la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, estuvo al pendiente de que se diera un buen servicio a los empleados municipales. 

“Pero tienen que cumplir, están obligados a cumplir bajo contrato, no se puede romper un contrato y ahí lo dice de manera muy clara, de manera unilateral, tiene que ser en un convenio de ambas partes y obviamente nosotros no estamos de acuerdo en que se rompa el contrato; estamos platicando con ellos”, dijo el alcalde.

No obstante la crisis en el cumplimiento del contrato por parte del hospital se reflejó desde hace al menos seis meses con deficiencias en el servicio para los municipales, en comparación con el servicio que se ofrece a quienes pagan por medio de aseguradoras, documentó El Diario con varios testimonios en octubre.

Además Daphne Fernández, directora de Salud municipal, dijo en el mes de octubre pasado que la dependencia a su cargo documentó 24 casos de dos meses anteriores, donde empleados del Gobierno local demandaban intervención para resolución de inconvenientes con Poliplaza Médica, a quien se le subrogó el servicio hace 9 años. 

mvargas@redaccion.diario.com.mx

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