PUBLICIDAD

Juárez

Terminarán hasta marzo trabajos del BRT-2

Debido a las irregularidades detectadas, los tiempos de entrega se concretarán hasta el próximo año

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 29 octubre 2021 | 08:02

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de exhibir algunas de las irregularidades en la construcción de la segunda ruta troncal, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar, indicó que la conclusión del proyecto podría extenderse hasta el mes de marzo del 2022, una vez que se hayan corregido los desperfectos mientras que desde esta semana se comenzaron labores de pintado de carriles para evitar accidentes en las vialidades más afectadas.

El funcionario destacó que se han revisado los diferentes convenios con los contratistas para establecer los finiquitos de cada uno de los contratos. Asimismo, se acordó con el fiduciario extender la terminación de los trabajos hasta el pasado mes de septiembre; sin embargo, debido a las irregularidades detectadas, los tiempos de entrega se concretarán hasta el próximo año.

“No vamos a poder terminarlo este año debido a las correcciones que se están llevando a cabo, es posible que a más tardar a finales de febrero o mediados de marzo del 2022, estaremos entregando esta obra; estamos revisando lo que implica complementos y un funcionamiento operativo que permita a los camiones poder circular”, comentó.

El pasado miércoles, Aguilar García, en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Zona Norte, Jorge Chavira, y el subsecretario de Fiscalización de la Función Pública, Osiel Torres, anunciaron el inicio de integración de carpetas de investigación contra quienes resulten responsables por las omisiones en la construcción de la segunda ruta troncal en Ciudad Juárez.

Entre las irregularidades expuestas, se destacó la falta de proyectos ejecutivos completos, la omisión de permisos y de manuales de mantenimiento, así como la presencia de materiales de baja calidad e inconsistencias en la adjudicación de contratos, según se expuso.

Dividirán correctamente los carriles

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar, afirmó que otra de las irregularidades detectadas en la edificación del BRT-2 fue la omisión de los catálogos referentes a la pintura para la circulación anexa a las estaciones; dichas especificaciones para las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y Gómez Morín no fueron incluidas en el proyecto ejecutivo.

Por lo anterior, el funcionario señaló que desde el pasado lunes por la noche se comenzaron labores de pintura en dichas vías de circulación, con la intención de dividir correctamente los carriles para que los vehículos puedan transitar con mayor seguridad y evitar accidentes en las zonas de construcción.

Aguilar García detalló que los trabajos iniciaron en sentido de sur a norte sobre la avenida Tecnológico y continuarán en los siguientes días para delimitar los carriles. De acuerdo con información presentada por la SCOP, en lo que va del año, cerca de 500 accidentes fueron registrados sobre las avenidas Tecnológico y Gómez Morín, mientras que otras 40 infracciones estuvieron relacionadas con vueltas prohibidas ante la falta de señalizaciones.

“La situación física urbana está debilitada, ahorita con la delimitación de los carriles que quedaron después del confinado va a ayudar mucho a la orientación de los usuarios y a la circulación en estas calles”, afirmó.

Según información de la Secretaría, uno de los contratos que está siendo evaluado es el referente a señalización y semaforización: a estas alturas, la empresa debió haber ejercido un 92 por ciento de los conceptos contratados, sin embargo, el avance es de apenas el 20.

Según el acta de fallo LO-908009996-E6-2021, referente a la construcción para la señalización y semaforización del corredor troncal Tecnológico y pretroncal Gómez Morín (imagen urbana), los trabajos fueron adjudicados a Gema Constructora en asociación con Cactus Traffic por un importe sin IVA de 101 millones 774 mil 052.39 pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search