PUBLICIDAD

Juárez

Exigen a FGE esclarecer el asesinato del abogado Castillo Castañeda

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil indicaron que el hecho es un llamado más para los tres niveles de gobierno de atender las causas estructurales de la inseguridad en el país

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 28 octubre 2021 | 14:29

El Diario de Juárez | El exregidor Magdaleno Silva y Raúl Iñárritu, de Morena, y Silvia Aguirre, de CFIC, en la conferencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El perfil derechohumanista del abogado José Castillo Castañeda fue destacado hoy en una conferencia de prensa en la que integrantes de organizaciones de la sociedad civil de esta frontera exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del asesinato.

“Padre de cinco hijos, dos mujeres y tres hombres, activista y defensor de los derechos humanos durante el ejercicio de su profesión, acompañó a familias que requerían asesoría jurídica para la defensa de sus derechos; en la administración estatal pasada fungió como subprocurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad Juárez”, indicó Silvia Aguirre, directora del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), al leer un perfil de la víctima.  

“Es muy difícil navegar por el sistema formal de Justicia para niños y niñas (…) el poder tener a alguien que comprenda la situación de las familias y no deje de poner en mayor término el interés de la infancia, eso facilita el diálogo (…) era un funcionario público con el que podías dialogar, llegar a acuerdos y explicar las situaciones”, agregó en entrevista María Elena Ramos, del Programa Compañeros –que trabaja en la prevención del VIH-Sida y adicciones en esta frontera.

Castillo Castañeda fue asesinado ayer miércoles por la mañana, en el exterior de su domicilio en la calle Santander, de la colonia San Antonio, donde la FGE levantó cinco casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros. Hoy, en la dependencia no se respondió una solicitud de información sobre avances en el caso. 

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Castillo fungía desde 2018 como evaluador del Instituto de Servicios Previos al Juicio, que es una entidad del Poder Judicial que da seguimiento a las personas procesadas con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. 

Aguirre mencionó además que la víctima fue hermano de Catalina Castillo Castañeda, activista integrante de la Red por la Infancia y de la Organización Popular Independiente (OPI).  

“Todas las muertes son muy lamentables, pero esto lo sentimos como algo especialmente doloroso por esa parte del conocimiento de la vida de este señor, además hermano de Catalina, que es una amiga entrañable con quien hemos unido esfuerzos, lo convierte en una situación más dolorosa y más cercana”, dijo por separado Ramos. 

En la conferencia se informó también sobre la creación del colectivo Frente Político Ciudadano para la de Defensa de los Derechos Humanos, conformado por lo que Aguirre mencionó son alrededor de 30 integrantes, entre particulares y representantes de organizaciones de la sociedad civil, además de integrantes de MORENA.  

“Como un movimiento que aglomera activistas, colectivos, organizaciones sociales, académicos y líderes de nuestra comunidad que luchan por la protección y defensa de los derechos humanos, condena enérgicamente este asesinato”, indicaron en un posicionamiento entregado a los medios de comunicación. 

“Es un llamado más para los tres niveles de gobierno de atender las causas estructurales de la inseguridad en el país. No es posible que abogados que ejercen su profesión cerca del servicio público o activistas que se pronuncian contra la injusticia siguen siendo asesinados”, agregó el texto.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search