Juárez

Tardan hasta 5 años litigios por violencia familiar

Demora desanima a mujer de continuar con procesos penales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 02 junio 2019 | 11:42

Reforma

Ciudad Juárez— Los procesos penales por violencia familiar en los que las víctimas son mujeres tardan hasta cinco años debido a los amparos que interponen los acusados, dio a conocer la dirigente de la organización Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava.

Dijo que la demora puede provocar que las víctimas se desanimen de continuar con la denuncia.

“Lo que sé es que pueden alcanzar hasta cinco años porque en un proceso de violencia hay un agresor que plantea sus medidas de defensa, que llegan incluso a los amparos”, expresó.

Dijo que organizaciones como Red Mesa de Mujeres acompañan a las víctimas en busca de acelerar esos procesos, sin embargo el Código Penal señala que se deben de proteger los derechos de las dos partes involucradas.

“Debe haber un trabajo de fortalecimiento familiar y emocional, porque hemos tenido períodos bastante largos y la verdad es que no es justo para la víctima”, indicó Marrufo.

Dijo que es necesario que las víctimas cuenten con el acompañamiento permanente de sus familias para que cuando lleguen a los procesos de debate en las audiencias tengan fortaleza, ya que en muchas ocasiones entran en crisis.

Desde 2010 la Red Mesa de Mujeres atiende casos de feminicidio, desaparición y trata.

“Hay momentos en las que ellas se sienten con mayor vulnerabilidad y otros en los que tienen mayor fortaleza; en nuestro caso tenemos representación jurídica y lo que sí garantizamos las organizaciones es que no las dejamos solas”, aseguró.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) cuenta con sólo ocho investigadores en Ciudad Juárez para atender un promedio de 5 mil denuncias por violencia familiar que se reciben cada año.

Debido a lo anterior los procesos de investigación son largos, reconoció la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search