Juárez

Suman 364 contagios en la primera semana de mayo

Hubo además 83 decesos por Covid-19

Archivo / El Diario de Juárez / Trabajadores de la salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 08 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque la pandemia está de momento estabilizada, mayo sumó en Juárez 364 contagios y 83 decesos por Covid-19 en su primera semana. Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, pidió cuidado, debido a que el SARS-CoV-2 sigue con su tercera oleada, que por el momento se ha mantenido bajo control. 

El funcionario afirmó que ayer 56 personas dieron positivo al coronavirus y tres murieron al último corte. Por ello, llamó a tener cautela, ya que de bajarse la guardia se corre el riesgo de un retroceso en la semaforización de reactivación económica y social, que prevalecerá en naranja, de riesgo alto, otros 15 días.

Con los añadidos, la urbe alcanzó 31 mil 312 casos acumulados; de éstos, 3 mil 319 han perdido la vida, por lo que el epidemiólogo solicitó mantener sana distancia, higiene y cubrebocas para cortar cadenas de transmisión virales que pongan en peligro mortal a los ciudadanos, más en este próximo Día de las Madres.

“Recordemos que en estas fechas (en 2020) hubo cuatro semanas en las que después del 10 de Mayo se elevaron los casos. Hay que tomar en cuenta esa parte histórica, para que todos nosotros podamos menguar mucho la incidencia”, puntualizó Barrios Gallegos, quien a su vez facilitó el reporte en la entidad.

A nivel estatal hubo confirmación de 158 nuevos dolientes, así como 12 víctimas mortales y 48 sanados corroborados por pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), integrándose incidencias locales. Chihuahua llegó a 65 mil 987 contagiados, de los cuales 6 mil 793 han fallecido y 54 mil 232 recuperado.

En 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves hay 248 internados, siendo un 25%, es decir, 63 los que están intubados con respiración mecánica asistida. El 59% en el IMSS, 28% en Salud, 6% Sedena, 4% Issste y 3% IMSS Bienestar. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx