PUBLICIDAD

Juárez

Suma INM 14 incendios en estaciones migratorias

Han ocurrido mientras Garduño ha estado a cargo del instituto

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 11 abril 2024 | 12:13

Archivo / El Diario de Juárez | Recinto donde murieron 40 personas, el año pasado

PUBLICIDAD

Mientras que el comisionado Francisco Garduño Yánez ha estado a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), han ocurrido 14 incendios en 11 estaciones migratorias del país, en los cuales han muerto 41 personas y 48 más han resultado heridas, documentaron organizaciones locales y nacionales al pedir que el funcionario sea separado de su cargo. 

“Desafortunadamente, el incendio del 27 de marzo del 2023 no es el primero ocurrido en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco en la administración del Comisionado Francisco Garduño Yáñez. Contabilizamos 14 desde 2019 hasta la fecha”, señaló la Fundación para la Justicia (FJEDD), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Asylum Access México y la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa”.

A través del informe “No nos dejen morir aquí: Incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez”, las organizaciones denunciaron el hecho de que el comisionado sólo está siendo investigado por un delito menor, ejercicio ilícito del servicio público, que le abre las puertas a buscar una solución alterna. Lo cual muestra la deficiente investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Sostenemos que estos incendios, cuya consecuencia más letal se dio el 27 de marzo de 2023, responde a una política migratoria militarizada que mata; a la falta de condiciones dignas de detención y acciones que tengan por finalidad proteger los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, señalaron. 

Los 14 incendios

Cinco de los incendios ocurrieron en 2019, dos en 2020, dos en 2021, cuatro en 2022 y uno en 2023, en 11 estancias provisionales del país, los cuales arrojaron la muerte de 41 personas y dejaron heridas a 48 más, revela el informe realizado a un año del incendio ocurrido en esta frontera. 

El primero documentado en 2019 ocurrió en enero en Mexicali, Baja California, cuando un grupo de 26 personas migrantes prendieron fuego a un colchón en las instalaciones del INM. No se reportaron fallecidos ni heridos, y la estancia provisional tipo B fue cerrada después del incendio. 

El segundo siniestro se registró en abril, en Tijuana, Baja California, cuando migrantes quemaron colchonetas en la estación migratoria, resultando en el desalojo del personal y otros migrantes. No se reportaron fallecidos ni heridos.

En mayo de ese año se registraron tres eventos más, sin que se reportaran personas heridas o muertas; en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, migrantes provocaron un incendio en la estancia provisional tipo B, en la que había 117; en Piedras Negras, Coahuila, un grupo de siete migrantes quemaron colchonetas en la estancia provisional tipo A; y en Ciudad Juárez, migrantes provocaron un incendio en la estancia provisional del puerto fronterizo Lerdo. 

En abril de 2020, migrantes incendiaron colchonetas en protesta por las condiciones de insalubridad y hacinamiento durante la pandemia por Covid–19 en las instalaciones del INM en Tenosique, Tabasco, en donde una persona murió y 14 más fueron hospitalizadas. La CNDH emitió una recomendación por el caso, el cual permanece impune, indica el informe. 

Ese mismo mes, en Piedras Negras, ocurrió un segundo incendio en la estancia provisional tipo A durante un motín, en el que seis personas resultaron lesionadas. 

En febrero de 2021, ocurrió un incendio en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, tras la quema de colchonetas durante un motín. Y en junio se registró otro en las instalaciones del INM en Tapachula, Chiapas. En ninguno de los dos casos se reportaron fallecidos ni heridos.

La primera estación migratoria bajo el fuego durante 2022 fue la de Acayucan, Veracruz, cuando en abril migrantes incendiaron colchonetas en protesta por trámites y violaciones a derechos, sin personas afectadas. 

Ese mismo mes, una migrante salvadoreña resultó intoxicada por inhalación de humo en la estación de Villahermosa, Tabasco; en mayo migrantes detenidos prendieron fuego a cobijas y colchones en la ciudad de Puebla, en donde se encontraban 110 personas hacinadas en un espacio para 60. No se reportaron fallecidos ni heridos.

En mayo de 2022, después de un motín, un grupo de personas migrantes incendió tres colchonetas en la estancia provisional tipo A de Piedras, Negras, sin que hubiera tampoco personas afectadas.

Y en marzo de 2023 en Ciudad Juárez fallecieron 40 personas y 27 resultaron heridas después de que migrantes prendieron fuego a colchonetas como protesta por falta de comida y agua, pero cuando comenzó el fuego agentes federales se negaron a abrirles las celdas para salvar sus vidas. 

“Se evidencia la posible responsabilidad penal por parte de Francisco Garduño Yáñez, titular del INM; Salvador N., titular de la delegación del INM en Chihuahua; Daniel N., representante local noreste de la oficina de representación del INM, así como de guardias privados a cargo de la Estancia Provisional tipo B del INM en Ciudad Juárez, por acciones y omisiones que tuvieron como resultado la pérdida de vidas y lesiones de personas migrantes”, señala el informe. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search