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Juárez

Piden soluciones integrales a problemática con el tren

Preocupa a empresarios y organizaciones civiles proyecto para construir un puente puente ferroviario elevado en la zona

Mayra González / El Diario de Juárez

miércoles, 10 abril 2024 | 11:36

Archivo / El Diario de Juárez | Varios conductores esperan a que pasen los vagones del ferrocarril para poder cruzar la avenida Francisco Villa

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Al menos cinco organismos empresariales y dos organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez manifestaron su preocupación por la construcción de un puente elevado para las vías del ferrocarril en la Zona Centro de la ciudad, lo cual aseguran traerá serias afectaciones a la movilidad, ya que partirá la ciudad en dos.

Exigieron al gobierno municipal que pare la obra y aplique el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano en el que originalmente se contemplaba un paso a desnivel y no un puente elevado. 

La conferencia de prensa fue encabezada por Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antioco Armendaris, vicepresidente de asesoría jurídica de Canaco, Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Cristina Touché, presidenta de Desarrollo Económico, Mauricio Torres de la organización C.P. 32000, Beatriz Marcial, del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Tomás Cuevas, presidente del Colegio de Turismologos, Hotelería y Gastronomía.  

Cepeda, recordó que en las semanas recientes han ocurrido cuatro muertes a causa de accidentes con el tren.  Dijo que, de acuerdo a datos de Ferromex, Juárez es la segunda ciudad en importancia de cruces ferroviarios, por lo que es crucial para la economía y requiere soluciones integrales para mitigar los riesgos. 

“No me gustaría que esto se vaya a politizar por aquello de que estamos en tiempo de elecciones, esto tiene que ver con una convivencia correcta y sana de la ciudadanía con el tren que tan necesario es para desarrollar el comercio”, enfatizó. 

Marcial, coordinadora del Consejo de Movilidad, resaltó que el puente elevado de la calle Vicente Guerrero sólo está planeado para automotores, de acuerdo a las declaraciones hechas el 13 de febrero por el subdirector de gestión pública de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez. 

Sin embargo carece de infraestructura para las personas de la tercera edad y peatones vulnerables, ciclistas y usuarios del transporte público, incumpliendo a la ley general de Movilidad y Seguridad Vial, establecidas en el artículo sexto.

“El proyecto carece de estudios y permisos en materia de impacto ambiental y cumplimiento de la normativa y desarrollo urbano y retrocede a la negociación, ya que se había considerado el construir los cruces a desnivel, según lo refiere el Plan Parcial del Centro Histórico”, mencionó. Esto también violenta la Ley Reglamentaria de Ferromex, que en su artículo 27, establece que, para realizar trabajos de construcción y reconstrucción de las vías férreas concesionadas, se requiere la aprobación previa de la Secretaría del Proyecto Ejecutivo.

Permisos inexistentes

Destacó que han solicitado los permisos a través de los organismos de transparencia, pero son inexistentes y no están a disposición de la ciudadanía.

Tampoco han tenido información sobre las medidas para asegurar la movilidad en calles como la Noruega, Gutiérrez Nájera, Ponciano Arriaga, Industrial, Aztecas, Minatitlán, Macheteros, Pavo Real y Francisco I.Madero.

El representante de C.P. 3200, que agremia a las empresas establecidas en el primer polígono de la ciudad, dijo que cuando ingrese el tren, dividirá la ciudad y cerrará calles desde el Puente Negro hasta la 16 de Septiembre, ya que realizará sus operaciones dos veces al día, obedeciendo a las necesidades comerciales de Estados Unidos. 

“El Centro es peatonal, tenemos la 16, la Juárez que va a estar ahorcada, la Mariscal, la Velarde, la Paz, son calles que son peatonales, ahí circulan un promedio de 15 a 20 mil personas diarias, el tren se ha convertido en el asesino de muchos visitantes”, comentó.

Señaló que el tren ha afectado el comercio del Centro, ya que debería cerrar a las 10:00 de la noche pero a las 5:00 de la tarde deja de pasar el transporte público, debido a que se quedaría varado.

El representante legal de Canaco, destacó que, al incrementar el tren sus operaciones, afectará además la impartición de justicia en la ciudad, ya que los abogados que van a los juzgados civiles ubicados en el Eje Vial Juan Gabriel, deben atravesar las vías, y en materia legal, un retraso es fatal, ya que los puede hacer perder un caso. 

Tomás Cuevas, presidente del Colegio de Turismólogos, dijo que además se afectarán las zonas históricas de la ciudad, ya que dividirá la Catedral de Ciudad Juárez del Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF).

Cristina Touche, precisó que desde el 20 de febrero solicitaron información de los permisos al Gobierno municipal, a Gobierno del Estado, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Nacional de Antropololgía e Historia, de lo cual cuentan con acuse de recibido, pero no han recibido respuestas.

Las presidentas de Canaco y Canacintra, manifestaron que aunque el movimiento de las mercancías es de suma importancia, no se debe vulnerar la seguridad de las personas, además de que la ciudad tiene que tener un Centro digno.

Molina propuso al Municipio que se realicen mesas de diálogo con los sectores involucrados, antes de iniciar el proyecto. 

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