PUBLICIDAD

Juárez

Detectan facción del Nuevo Cártel de Juárez tras detención

Se trata del grupo Delta, que fue identificado por la Policía del Estado

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 12 mayo 2023 | 12:46

Cortesía | Detención de El 'Trompudo'

PUBLICIDAD

Con la detención del presunto responsable de asesinar a un hombre en la colonia Anáhuac el pasado 6 de mayo, se ha evidenciado la presencia de una facción del denominado Nuevo Cártel de Juárez en esta ciudad, encargado de conflictos armados con otros grupos criminales, de acuerdo con fuentes policiales.

Se trata del grupo Delta, que fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tras la detención de Daniel R. H., alias “El Chato” o “El Trompudo”, de 39 años de edad, arrestado la tarde del martes 9 de mayo mientras rondaba la escena donde habría asesinado a un hombre dentro de su casa, en el cruce de las calles Buenaventura y Héroes del Carrizal.

Dicho asesinato fue registrado cerca de las 9:00 de la noche del 6 de mayo, y fueron vecinos quienes hicieron el reporte por el suceso violento. El parte policiaco que da cuenta del crimen precisa que el cuerpo del hombre contaba con al menos seis heridas de bala.

La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, no ha sido identificada oficialmente por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, así como el resto de las víctimas de ese día, incluso ante solicitud expresa de este medio.

La SSPE mencionó que “El Trompudo” fue localizado con apoyo de las herramientas tecnológicas y de vigilancia de la Plataforma Centinela en esta ciudad.

Una vez detenido, el hombre fue identificado como parte de Delta, mismo que, según información extraoficial, funciona como el brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez y se encarga de “hacer limpia” de traficantes de ‘cristal’ y fentanilo en la ciudad. 

A través de la Subsecretaría de Estado Mayor de la SSPE, se informó junto con los datos sobre esta detención que lo ocurrido el 6 de mayo, día en que 16 personas fueron asesinadas en un ataque concertado, fueron hechos relacionados con disputas de grupos delincuenciales por la “plaza” de venta de droga.

Esta versión fue confirmada por la Fiscalía de Distrito Zona Norte la noche del 6 de mayo, y corroborada por la Policía municipal. Además, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, precisó días después que se trató de un ataque en contra de Los Mexicles, grupo criminal con presencia en Ciudad Juárez y vinculado con el escape de 26 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, sucedido el 1 de enero, tras el asesinato de 17 personas en el interior del penal.

De acuerdo con el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Nuevo Cartel de Juárez (al que pertenece el grupo Delta) se desarrolla en actividades gubernamentales y en conflictos armados, tienen como aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación y como enemigos a quienes forman parte de Gente Nueva de Francisco Javier Arvizo Márquez, alias “El Jaguar”, detenido desde 2021. 

Por su parte, los presuntos blancos de los 12 ataques armados del 6 de mayo fueron Los Mexicles, que el CIDE clasifica como aliados del Cártel de Sinaloa.  Se trató, pues, de una disputa para apoderarse del territorio para comercializar y traficar drogas en Ciudad Juárez, y para ello, el Nuevo Cártel de Juárez reforzó su brazo armado, para pelear con un poder mayor, según información extraoficial a la que tuvo acceso este medio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search