Juárez

Sube kilo de tortillas; lo venden hasta en $18

Con anticipación se anunció el aumento, mismo que fue consultado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Iris González/
El Diario

domingo, 22 diciembre 2019 | 06:00

Un peso se incrementó el kilo de tortillas de maíz desde ayer, por lo que alcanza hasta los 18 pesos en algunas tiendas de abarrotes y tortillerías de esta ciudad. 

Esta situación provocó la inconformidad de madres de familia, quienes dijeron que debido a que se trata de un alimento que se consume diario, el alza afecta su economía. 

Pedro Murillo, de la asociación de tortilleros en Canacintra, recordó que el gremio enfrentó durante este 2019 una serie de encarecimientos en los insumos con los que elaboran este producto, como es el caso de la harina de maíz, agua, luz, gasolina y partes de la maquinaria con las que las elaboran.

Hasta hace algunos días el precio rondaba entre los 16 y 17 pesos en las tiendas, pero desde ayer subió a 17 y 18 pesos.

“Amerita aumentar más del peso, pero no nos queremos aprovechar”, expresó el líder de los tortilleros.

Detalló que sólo en la harina de maíz, por segunda ocasión en el año se incrementó en 600 pesos la tonelada el pasado 1 de diciembre. La primera vez que la aumentaron fue en enero.

Hasta el último día de noviembre la tonelada les costaba 10 mil 735 pesos, pero subió a 11 mil 335.

“Por el alza de la harina de maíz es solamente 34 centavos lo que sube cada kilo de tortillas, sin embrago, hay otros incrementos como la gasolina, el gas, agua y las partes de las máquinas, que subieron más de un 40 por ciento”, dijo Murillo.

Al costo de la harina se agrega el de a gasolina, que recientemente ha estado al alza, afectando lo que pagan por el flete para traerla de Chihuahua a Juárez.

Mientras tanto, en algunos supermercados el costo de este alimento ronda entre 13 y 15 pesos, lo que de acuerdo con el líder de los tortilleros se trata de una competencia desleal debido a que “es un gancho que utilizan para atraer más clientes”.

Con anticipación, los tortilleros anunciaron este aumento que fue consultado previamente con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. 

Sin embargo, amas de casa como Ana Karen Valenzuela expresaron que “a todo mundo nos afecta el aumento a la tortilla y más viendo cómo está la situación económica, yo en mi casa compro un kilo diario, pero cuando se reúne la familia compramos hasta tres kilos”. 

Mientras que Concepción Aguilar dijo que “ya no alcanza para mantener a la familia, lo único que hacen es aumentar y aumentar, eso es injusto para los que menos tenemos”.

María Candelaria Gordillo, otra ama de casa, consideró que el precio de la tortilla debe estar a 13 pesos, debido a que hay aumentos en otros productos de la canasta básica como carne, pollo, chile, tomate, huevo, leche y frijoles. 

igonzalez@redaccion.diaro.com.mx

close
search