Juárez

Dejarán 100 unidades fuera por ruta troncal

Desaparecerán líneas de transporte que circulan por la Tecnológico; concesionarios desconocen proyecto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 diciembre 2019 | 11:15

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con la implementación de la segunda ruta troncal desaparecerán las líneas de transporte y más de cien camiones que pasan por la avenida Tecnológico, situación que inquieta a concesionarios debido a que las autoridades los tienen sin información hasta el momento.

“No nos han comentado de ese plan, le falta mucho trabajo al proyecto”, dijo el secretario general del Frente de Trabajadores al Volante, Juan Carlos Saldívar.

En la presentación del proyecto el pasado 16 de diciembre en el Centro Histórico de la ciudad, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros Falomir, dijo que no habrá dos rutas distintas circulando por el mismo corredor.

“Las que se puedan se van a reubicar y también se van a reintegrar a la nueva ruta a través de distintos mecanismos, como de alimentación al sistema”, indicó.

Por la avenida Tecnológico transitan tres líneas de Transporte Colectivo Urbano: Valle de Juárez, Poniente-Sur y Juárez Aeropuerto.

El plan contempla lanzar una licitación para elegir a la empresa que tenga la concesión del sistema, tal como ocurre con INTRA, que actualmente sigue operando la primera ruta troncal del EcoBús en bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel.

Siqueiros Falomir dijo que en dicha licitación participarán los concesionarios que están involucrados en el corredor, “la idea es que se sumen para que no exista después una ruta paralela”.

Para arrancar operaciones de la ruta también denominada BRT2, el Gobierno del Estado contempla adquirir 60 camiones, que sustituirán a los 40 que tiene la línea Valle de Juárez, los 42 de Poniente Sur y los 50 de Juárez Aeropuerto, según datos de la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno.

Saldívar aseguró que los concesionarios de esas rutas están listos para participar en el proyecto, pero es necesario que primero los inviten. Porque “se escucha bien, pero seguimos en pláticas, no nos han dado más información todavía”, dijo.

“A lo mejor van a hacer paraderos e infraestructura, pero a nosotros nos falta más información”, reiteró.

El plan establece un tiempo de ejecución de todas las obras de 18 meses para poner a funcionar la segunda ruta. Durante ese período se lanzarán licitaciones para la adquisición del sistema de recaudo integrado para ambas líneas, la primera y la segunda, para la operación del sistema y para el mantenimiento.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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