Juárez

Sorprende a fiscal Nava acusación en su contra

Junto con otros cuatro funcionarios del país tiene orden de aprehensión por peculado

Staff
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 10:36

Archivo

Ciudad Juárez.- Un Juez federal con sede en la ciudad de México obsequió cinco órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal por un posible caso de peculado, por casi 3 mil millones de pesos, entre los señalados están el extitular de los centros penitenciarios de Chihuahua Eduardo Guerrero Durán y el fiscal para el Distrito Norte Jorge Nava López. 

El Juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, giró las órdenes de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ayer.

Eduardo Guerrero y Jorge Nava López junto con Paulo Uribe Arriaga, Gabriel Pérez Rodríguez y Emmanuel Castillo Ruiz, son los señalados en una carpeta de Investigación por la malversación de 2 mil 950 millones de pesos, al otorgar contratos para la adquisición de equipo y la contratación de empresas para la realización de obras en cinco penales manejados por el Órgano Desconcentrado. 

De acuerdo con informes recabados, se cometieron los probables delitos entre septiembre de 2015 y octubre de 2016.

Entrevistado sobre el particular y los señalamientos en su contra, el aún fiscal Jorge Nava López, informó que le sorprendió el enterarse de la acusación y la posible orden de captura en su contra.

Afirmó que sigue trabajando como lo ha hecho en los últimos 18 años con honestidad y transparencia, por lo que ha solicitado información de la denuncia en su contra al Juez de Control que emitió la orden de captura.

Manifestó que no ha sido notificado ni ha sido citado para declarar en torno a alguna denuncia y señaló que durante los siete meses que trabajó en el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobierno Federal entre los años 2016 y 2017 solo firmó un documento para la adquisición de equipo para el C5, sin embargo no tenía acceso a manejo de cuentas o dinero.

Dijo que buscará una defensa legal y técnica adecuada, ya que no permitirá ser víctima de una cuestión que ha catalogado como meramente política. 

Por último, dijo que está en espera de una decisión que tomará el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte, para ver si continúa al frente de la FGE en la Zona Norte, o se retira para atender el señalamiento que le hace el Gobierno Federal.

close
search