Juárez

Sin coronavirus aquí, piden no alarmarse

Llaman autoridades estatales a toda la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones para disminuir el riesgo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 17 marzo 2020 | 11:45

Associated Press

Ciudad Juárez— Autoridades de la Secretaría de Salud informaron ayer que no hay casos confirmados de Covid-19 en el estado de Chihuahua y precisaron que, ante los contagios en El Paso, Texas se deben extremar las medidas de higiene preventivas y disminuir la asistencia a lugares concurridos.

El secretario de Salud estatal, Enrique Grajeda, llamó a toda la población a mantener la calma y a seguir las recomendaciones para disminuir el riesgo.

Dijo que para evitar que el virus se disemine se debe practicar el lavado de manos constante, toser y estornudar en el pliegue del codo, no salir si está enfermo y utilizar cubrebocas si está en esa condición.

Añadió que de forma adicional personal de Salud en la Zona Norte se encuentra en cruces internacionales y demás puntos de entrada de Juárez repartiendo volantes con las medidas preventivas señaladas a la comunidad, misma que deberá colaborar siguiendo las recomendaciones oficiales.

Tanto Ramón Murrieta, director de la Jurisdicción Sanitaria II, como Rogelio Covarrubias, subdirector de dicha jurisdicción, precisaron, el primero desde la central camionera y el segundo desde el puente Paso del Norte, que la ciudadanía debe tomar estas medidas preventivas de higiene para evitar que las consecuencias se amplifiquen una vez arribado a Juárez el Covid-19, que ya presenta tres casos en El Paso, Texas.

“Estamos tomando todas las medidas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó Grajeda, y urgió a no caer en pánico para no saturar las áreas de Urgencias.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología Estatal, precisó que los sospechosos –según la OMS– son sólo quienes hayan viajado a un país de alta incidencia y que a su arribo presentaran un cuadro de infección respiratoria aguda, muy similar al resfrío.

“Para llegar a los hospitales primero deben de presentar el cuadro clínico ellos. Pero, si son gente que viajó y que ya está en su casa, sin síntomas, lo que estamos haciendo ahorita, a través de las jurisdicciones, es que les pedimos que contacten a la Secretaría de Salud para hacer un primer tamizaje. Si se considera pertinente la observación se les da seguimiento por 14 días, a partir de su llegada”, dijo el epidemiólogo.

De acuerdo con la OMS, los únicos los países considerados “de riesgo” son España, Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Italia y Singapur, por su alta incidencia del virus.

Para los que cumplan los lineamientos de riesgo de contagio señalados o hayan tenido contacto con algún caso confirmado está a disposición la línea de Epidemiología (01-800) 727-1077 para recibir asesoría sobre cómo actuar.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search