Juárez

Siguen sin castigo multihomicidios aquí

El año pasado se resolvieron únicamente 5 de cada 100 crímenes en la ciudad, según cifras de la Mesa de Seguridad

Staff
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 07:44

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al menos 19 personas han sido asesinadas en cuatro eventos de homicidios múltiples registrados el presente año en esta ciudad, según recuentos de El Diario. En los casos no se han reportado detenciones de los presuntos responsables.

La masacre de siete personas la noche del sábado en la colonia División del Norte ha sido el evento más sanguinario de cuatro ocurridos en el año en curso bajo características similares.

Hasta ayer la Fiscalía tenía sólo la identificación de uno de los hombres fallecidos tras el ataque en el domicilio de las calles Privada Roberto Fierro y Francisco I. Madero, de la colonia División del Norte. Esta persona murió recibiendo atención médica por heridas de bala en un hospital y fue identificado como Jaime Eduardo García Cázares, de 22 años.

Otros seis de los fallecidos en este evento –entre ellos una mujer– quedaron calcinados luego de que sus verdugos los rociaron de gasolina y les prendieron fuego junto a la vivienda donde estaban concentrados, que según la Fiscalía era un “picadero”.

Los resultados para la identificación oficial de quienes se calcinaron podrían dilatarse, ya que será a través de la confirmación de ADN, informó la dependencia.

Pero sucesos como el anterior han sido reiterativos en cuatro ocasiones en lo que va del 2021, dicen archivos de El Diario.

El 24 de marzo un grupo de hombres armados llegó a un domicilio de la calle Cali esquina con Tierra de Fuego, en el sector suroriente, donde acribilló a balazos a dos hombres y dos mujeres.

Este incidente ocurrió durante la madrugada y los cuerpos fueron encontrados horas más tarde con ataduras en pies y manos, según la versión oficial.

Un mes después, el 27 de abril del año en curso, otro incidente similar ocurrió pero esta vez en la colonia Industrial, donde al interior de una vivienda de la calle Los Ángeles casi esquina con Acapulco homicidas dieron el tiro de gracia a tres hombres y una mujer. Todas las víctimas tenían entre 35 y 40 años de edad, dicen reportes de Fiscalía.

El día 3 de julio la historia se repitió con nuevos protagonistas como víctimas, tras ser asesinados otros tres hombres y una mujer dentro de la casa de la calle Luis Moya 2078 casi esquina con Mariano Escobedo en la colonia Corregidora.

Según la información que proporcionó la Fiscalía también en este evento un grupo de personas armadas ingresó a la vivienda en horas de la tarde para cometer el crimen múltiple, a pesar de la presencia de vecinos.

Hasta ayer la Fiscalía no había formulado imputación a persona alguna respecto a los eventos arriba mencionados y se continuaban las investigaciones para dar con los responsables.

La masacre del pasado sábado es la primera que corresponde investigar a la actual administración estatal.

Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad, afirmó que el año pasado se resolvieron únicamente 5 de cada 100 homicidios en la ciudad, según las cifras evaluadas por ese organismo ciudadano.

Diana Chávarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), exhortó a las autoridades federales, específicamente la FGR, a investigar la raíz de los homicidios en esta ciudad, ya que 9 de cada 10 son por razón de delincuencia organizada y hay ausencia de investigaciones en ese sentido, dijo.

Urge CCE a implementar estrategias vs violencia

Preocupado de nueva cuenta por el tema de la inseguridad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez urgió a autoridades a tomar estrategias que disminuyan los hechos de alto impacto como los que se registraron este fin de semana.

“Se pone otra vez a Juárez en un escenario muy violento, ante los ojos de la gente de exterior ¿en qué posición nos deja?, eso ahuyenta inversiones, le da miedo a la gente y resta competitividad. El día de mañana que llegue una nueva inversión va a decir que en Juárez hay mucha violencia y no van a llegar las empresas”, expresó.

Solo este fin de semana se registraron 19 asesinatos, incluida la mascare de siete hombres, lo que generó preocupación en la iniciativa privada de regresar a los niveles de violencia de 2008, mismos que provocaron una crisis con cierre de negocios.  (Con información de Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search