PUBLICIDAD

Juárez

Siguen menores en lista de espera

A más tardar en una semana, alrededor de mil niños sin lugar en alguna primaria del suroriente deberán tener un espacio

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 01 septiembre 2022 | 12:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Madres de familia el lunes pasado buscando respuesta en la escuela Pablo Neruda

PUBLICIDAD

Son aproximadamente mil menores quienes no alcanzaron cupo en las escuelas ubicadas en el suroriente de la ciudad y fueron anotados en listas de espera, por lo que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) buscará habilitar espacios en el turno vespertino de los planteles educativos a fin de que en el plazo de una semana todos puedan incorporarse a los salones de clases.

“Creo que en una semana más tenemos una solución para allá, son como cerca de mil gentes, estamos entre grupos de 100 y 100, pero es una sobrepoblación que no se había contemplado desde que empezó esta planeación”, dijo el titular de la SEyD, Javier González Mocken, quien explicó que la dependencia se encuentra analizando la situación para regularizarla. 

A partir del pasado lunes, en que se dio el arranque oficial del ciclo escolar 2022-2023, madres y padres de familia que residen en el sector del suroriente acudieron a las escuelas para inscribir a sus hijos porque no fueron admitidos durante el proceso de preinscripción realizado el mes de febrero, pero se encontraron con filas de personas en la misma situación. 

Durante la madrugada del primer día de clases se formaron en el exterior de la escuela primaria Pablo Neruda –ubicada en la colonia Portal del Roble– para solicitar un espacio en uno de los seis grupos, pero sus 19 salones de clases ya se encontraban al límite, por lo que la Dirección realizó una lista de espera para admitir en caso de que se habilitara un espacio. 

Aunque después del mediodía la lista de espera superó los 100 nombres, la mayoría para ingresar en el primer grado, el plantel permitió que continuaran anotándose, pero les solicitó que siguieran buscando un espacio en otras escuelas porque regularmente sólo se logra abrir 10 lugares en el transcurso del primer día de clases. 

La mayoría de las madres y padres de familia que acudieron a las instalaciones de la escuela Pablo Neruda buscaron antes un espacio en otra primaria, como la Carlos Monsiváis, ubicada en el fraccionamiento Cerrada del Parque; también la escuela Elisa Griensen, que se localiza en Portal del Roble, además de Educar para la Libertad de Urbi Villa del Cedro, donde la lista de espera superó los 170 nombres.

Limitan listas de espera

Sin embargo, algunas escuelas se pusieron como límite 100 solicitantes en la lista de espera, por lo que muchas personas no alcanzaron ni siquiera un espacio, como en el caso de la señora Vianey Luna, quien primero acudió a la escuela Elisa Griensen, pero se le dijo que ya no había cupo y que tampoco podría ser anotada. 

Además, Nathalia Durán fue una de las madres de familia que buscaron un espacio para su hijo desde que arrancó el proceso de preinscripciones, acudió personalmente a la escuela José Vasconcelos, de Senderos de San Isidro, donde se le solicitó realizar el trámite en línea y ahí mismo buscar los resultados, pero no obtuvo un lugar.

Hacen guardia

Por ello, decidió acudir el primer día de clases para solicitar que se le diera un espacio a su hijo en primer grado y fue entonces cuando se dio cuenta de que no era la única persona en esa situación. “Hay demasiadas personas sin un lugar y están optando por hacer guardia para no quedar fuera”, dijo Nathalia, quien aún busca un lugar. 

“Estamos viendo los espacios en el turno vespertino porque es un tema que no se había contemplado y estamos viendo que se termine la matrícula –inscripciones– y sepamos exactamente cuántos espacios necesitamos”, dijo González Mocken, quien explicó que el sector del suroriente no es el único que está analizando la dependencia. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search