Juárez

Sigue frontera local sin reforzar vigilancia

Se confirmó el primer caso de coronavirus 2019-nCoV en San Diego, frontera con Tijuana

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus 2019-nCoV en San Diego, frontera con Tijuana, las autoridades de Salud, del área de Epidemiología de este estado, no prevén aún reforzar la vigilancia.

Gumaro Barrios Gallegos, titular de dicha área de la Secretaría de Salud, dijo que en los puentes fronterizos de Ciudad Juárez no reforzarán con medidas epidemiológicas todavía. Indicó que seguirán apoyándose con Migración para que les refieran casos sospechosos.

“Cualquier cosa que ellos detecten, inmediatamente lo van a hacer saber a la Secretaría de Salud para que se tomen las medidas pertinentes. Ellos ya saben. Dentro de su cuestionario o preguntas que hacen (a extranjeros que buscan entrar) uno de los puntos es que si detectan esto (un caso de alguien que haya estado en ciudades de riesgo) inmediatamente lo aíslan, y enseguida le hablan a la Secretaría de Salud para que esta siga con el protocolo de atención”, puntualizó Barrios Gallegos.

Indicó que se trata de medidas que se activan por etapas y justo se está actuando en la que marca la planeación de estrategias por si llegara un caso en las cercanías, y en tener alerta a la ciudadanía.

“Tenemos que apegarnos a los lineamientos, de lo contrario estaríamos incurriendo en fallas con el nivel federal, es lo que nos ha ayudado, tanto ahorita como en el pasado con la influenza. Seguimos los protocolos, los lineamientos que nos da la federación y eso nos ha ayudado a solventar esta situación. Sabemos que China está haciendo las contenciones en su máxima expresión precisamente para que la enfermedad salga lo menos posible, aunque sabemos que hay más países”, mencionó.

Precisó que en Juárez la dirección en la Zona Norte ha tenido acercamientos con el aeropuerto, también para activar estrategias en caso de que hubiera un caso o contagios. Desestimó la inmediata aplicación de éstas en esta frontera debido a que el aeródromo no cuenta con viajes internacionales.   

“Esto va por etapas. Ahorita estamos en la etapa de difusión, de capacitación. Le sigue una segunda etapa, en esa segunda etapa ya entrarían los simulacros también, y la parte tres, ya estaríamos hablando de casos con nosotros, de aplicar las medidas al 100 por ciento, y esto obviamente va a depender de en qué etapa estemos viviendo. Es importante estar al tanto de la etapa, día con día porque si no vamos a entrar en etapas que no son y todo el mundo se va a estar alertando”, indicó.

Hasta ahora, el coronavirus 2019-nCoV no ha presentado casos en el estado, ni a nivel nacional. Pese a ello, ya tuvo contagios en 18 países, además de China, donde se cuentan cientos de muertos.

  HYPERLINK "mailto:avargas@redaccion.diario.com.mx" avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search