Juárez

Retrasa obras falta de pago a constructoras

En un recorrido de El Diario por ambos frentes se apreció que había menos de 15 obreros

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 20 febrero 2020 | 11:54

El Diario de Juárez | Obra en proceso

Ciudad Juárez— Los retrasos en la construcción de dos puentes en el bulevar Juan Pablo II, que generan molestias en automovilistas y vecinos de la zona, se deben a que el Gobierno estatal ha incumplido con el pago a las contratistas, dijeron trabajadores de las obras.

En un recorrido de El Diario por ambos frentes realizado ayer se apreció que había menos de 15 obreros. Bajo el anonimato, algunos señalaron que los avances son lentos debido a que no se les ha pagado y por eso son pocos los empleados que están presentándose a trabajar.

En el cruce con la calle Arizona la empresa Teporaca Constructora edifica un puente a un costo de 36.5 millones de pesos, mientras que en la gaza, a la altura de la avenida Francisco Villarreal, son Constructora Rascón y Grupo Koraachi las ejecutoras, por 90 millones de pesos.

Un operador de la maquinaria dijo que el Estado no les ha pagado los últimos dos meses y además la maquinaria está descompuesta, “por eso no se puede avanzar en la compactación del paso elevado”.

En la gaza o puente curvilíneo del nodo vial 1 en Villarreal había ayer 13 obreros. Señalaron que tampoco les han dado equipo, pues están haciendo trabajos de riesgo sin cascos, botas ni arneses. Laboran a una altura de más de diez metros sin estar sujetados a nada.

Esta situación se suma a la falta de señalética y a que las calles alternas tienen la mayoría de la superficie de pavimento dañada, lo que además de retrasos en los traslados ocasionan daños a los automóviles.

Aunque Teporaca Constructora debía entregar a más tardar las obras terminadas este 25 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) les dio un plazo de tres meses más para terminar. La gaza debe estar lista en mayo, según el contrato.

El subsecretario de Obras Públicas en la zona norte, Roberto Barraza, desmintió la versión de los empleados de las obras. Aseguró que se les ha pagado en tiempo a ambas constructoras, sin embargo reconoció que los avances, en el caso del puente en Arizona, por ejemplo, no han sido los esperados.

“Yo no sé si las constructoras les paguen a sus empleados que, de entrada, son subcontratados”, dijo.

Explicó que las compañías deben hacer sus estimaciones de avance justificados con fotos para luego iniciar el proceso de pago por avance, que tiene que ser autorizado por la Secretaría de Hacienda, lo que se ha hecho en tiempo.

El funcionario reportó ayer un avance del 50 por ciento en Arizona y un 53 en el caso de la gaza.

Sobre las molestias, dijo que en un inicio se consideró pavimentar la calle Libramiento Regional, usada como vía alterna en Juan Pablo II, “pero el flujo de autos iba a destruir el pavimento”.

Informó que el Municipio instalará fresado y carpeta asfáltica en esa calle hasta que se terminen las obras, por lo que los usuarios van a seguir batallando. Las malas condiciones del pavimento “nos ayudan a controlar la velocidad”, justificó.

Añadió que es la autoridad municipal la que en todo caso debe resolver el problema de los baches en los otros frentes.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search