Juárez

En su área de recepción

Dejan 3 horas sin personal al Hospital Infantil

Acepta nosocomio el hecho, pero desconoce cuánto tiempo estuvo sin atención

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 20 febrero 2020 | 11:59

El Diario de Juárez | Tomas de video muestran el lugar sin personal que atendiera y algunas de las personas que tuvieron que esperar para ser recibidos El Diario de Juárez | Tomas de video muestran el lugar sin personal que atendiera y algunas de las personas que tuvieron que esperar para ser recibidos

Ciudad Juárez— Padres de familia que llevaron a sus hijos a Urgencias del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) debieron esperar tres horas para que los niños fueran atendidos en el turno nocturno.

En un video facilitado a este medio por Ángel Silva, activista y autorizado legal de tutores que mantienen un amparo contra el nosocomio, se hace constar que el área de recepción lució vacía de las 19:30 a las 22:40 horas del martes pasado, hasta que una enfermera se acercó a brindar atención.

“Llegué y no había nadie. Estaba tocando pero llegó un guardia y me dijo que dejara de tocar o si no iba a llamar a la Policía. Fueron tres horas 10 minutos las que esperaron los papás”, indicó.  

Añadió que “no estaba nadie, ni siquiera el personal para el triaje. Si hubiera habido alguien se hubiera visto, pero no había ninguna persona. Esa noche había dos bebés, estaban en brazos, y una niña de cinco años y sus familiares afuera”.  

Consultada al respecto, la Secretaría de Salud a través de su área de Comunicación Social dijo que el área de admisión no se encontraba descubierta en el período del tiempo señalado, pero no abundó en detalles sobre cuál fue el período exacto en el que se mantuvo sin personal asignado para las urgencias.  

El órgano de Servicios de Salud al que está supeditado el hospital informó vía Transparencia que tanto Urgencias como Hospitalización del HIES se saturan por el poco personal y la limitada infraestructura.

De acuerdo con personal del hospital, la situación es común ya que en la recepción sólo hay una persona que muchas veces deja descubierto para ir al baño o comer. En la noche se quedan hasta tres médicos, pero considerando vacaciones, dijeron, “se ha llegado a quedar uno solo”. Enfermeras son hasta cuatro.

Apenas el pasado 8 de febrero se informó, por parte del personal del Hospital de la Mujer subordinado al Ichisal, que ante la limitada capacidad del inmueble bebés prematuros fueron atendidos en los pasillos.

Por medio de las requisiciones de información 158092019 y 15808 a Transparencia, la propia Secretaría de Salud, a través de sus organismos desvinculados, aceptó tener deficiencias en el resto de sus hospitales del Estado, en cirugía de tórax, neurología, endocrinología, ortopedia, traumatología, cuidados intensivos neonatales y consulta. Las causas fueron infraestructura insuficiente, poco o nulo personal y falta de insumos y medicinas.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search