Juárez

Serán inhumados 150 cuerpos no reclamados

Mañana se comenzará con el entierro de los primeros 50 cadáveres en la Fosa Común

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 17:14

Archivo

Ciudad Juárez.- Un total de 150 cuerpos que no han sido identificados o reclamados por sus familiares comenzarán a ser inhumados a partir de mañana, por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el panteón municipal San Rafael.

Mañana se comenzará con el entierro individual de los primeros 50 cuerpos, en la Fosa Común del cementerio ubicado a las afueras de Ciudad Juárez, informó Jocelyn Guzmán, vocera de la dependencia estatal.

La última inhumación en la Fosa Común de esta frontera se llevó a cabo el pasado 14 de febrero, cuando fueron enterradas 47 personas, entre las que se encontraban 46 hombres y una mujer; 25 muertas por causas naturales, 19 víctimas de la violencia, en dos casos no se logró determinar si murieron de manera dolosa y uno más fue suicidio. 

Según estadísticas oficiales y seguimientos de este medio, desde 2008 a la fecha han sido enterrados un total de 2 mil 52 cuerpos no identificados o no reclamados en Ciudad Juárez, a los cuales se les sumarán las 150 víctimas de los próximos días.

El año pasado sumaron en total 261 inhumaciones, y se hizo el entierro más grande en la historia de esta frontera con 157 cuerpos.

Este año la Fiscalía de Chihuahua anunció la construcción de un Centro de Inhumación Forense en el desierto fronterizo.

De acuerdo con el coordinador de Peritaje Estratégico de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía de Chihuahua, Eberth Castañón Torres se trata de un mega-panteón de 50 mil metros cuadrados.

El objetivo del mega-panteón será dar cumplimento en lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particular y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México y Derechos Humanos, explicó.

Aunque en abril pasado el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel mencionó que se estaba dando celeridad a los procesos de identificación de los cuerpos que no han sido reclamados, para que los restos pudieran ser sepultados en la Fosa Común, como una medida preventiva en caso de que se requiera de más espacio para atender las defunciones relacionadas con la contingencia de Covid-19, entonces todavía no se daba a conocer el protocolo en el manejo de las víctimas del virus.

De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, tratándose de sospechosos de Covid-19, únicamente los cuerpos de las personas que pierdan la vida en las calles serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que las víctimas en hospitales y casas son entregadas a las funerarias.

close
search