Juárez

Cierran funerarias por saturación de cuerpos

No tienen más espacio para disponer de restos

El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 09:05

El Diario de Juárez | Dos trabajadores de la Coespris salen de la funeraria Milagros

Ciudad Juárez— Al menos cinco funerarias en la ciudad se encuentran cerradas debido a la saturación de los servicios para personas que murieron por Covid-19. “Tenemos cinco funerarias cerradas por acumulamiento de cuerpos y una más por instrucciones de Coespris, la cual abrirá mañana (hoy lunes) después de solventar los señalamientos; el resto es decisión propia para que a los cuerpos se les dé disposición y empezar a trabajar de una manera más sana”, informó Marcelo Ruiz, vocero de la Unión de Funerarias de Ciudad Juárez, que aglomera 19 establecimientos de este tipo en la ciudad.

De acuerdo con Ruiz, dos capillas de la funeraria Milagros, dos de la funeraria Martínez y una más de la funeraria San Martín, se encuentran cerradas debido a la acumulación de cuerpos en sus instalaciones y será hasta la próxima semana cuando podrían reabrir.

“Las funerarias cerraron porque no tienen espacio para almacenar más cuerpos, ahora que el Municipio abrió la inhumación se estarán vaciando más rápido y descargando los crematorios”, agregó.

Ayer la funeraria Perches publicó un desplegado en el que se deslindó de la organización y aseguró que cuenta con la capacidad e infraestructura para atender las necesidades en materia funeraria.

La empresa agregó que no pertenece a ninguna organización de funerarias en esta ciudad y no ha sido clausurada ninguna de sus sucursales ni instalaciones por falta de cumplimiento a las regulaciones oficiales.

Además de las cinco funerarias con problemas de saturación, otro establecimiento denominado Funeraria Ramírez, ubicado en la colonia Melchor Ocampo, se encuentra cerrado por instrucciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

(Coespris) por no cumplir con especificaciones técnicas en su cuarto frío. Este negocio podría reabrir hoy al presentar pruebas de que solventó el problema, adelantó Ruiz.

El fin de semana la agrupación acumuló en menos de 24 horas 15 cuerpos sin levantar, en protesta por el cierre de dos de sus negocios por parte de la Coespris.

Ruiz dijo que de los cadáveres que se negaron a recoger de las 2:00 de la tarde del jueves a las 9:00 de la mañana del viernes, tres fueron en domicilios y allí permanecieron, lo que representa una afectación para las familias.

close
search