PUBLICIDAD

Juárez

Se 'salvan' migrantes del calor a manguerazos

Migrantes entrevistados indicaron que aunque se encuentran en mejores condiciones en la carpa habilitada por las autoridades, no aguantan la temperatura

Pedro Sánchez / Agencia Reforma

miércoles, 24 mayo 2023 | 22:15

Especial / Agencia Reforma | La manguera en el campamento del INM es utilizada por varios migrantes para refrescarse

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Migrantes que se encuentran varados en Ciudad Juárez, padecen también el intenso calor que se registra, con temperaturas de hasta 34 grados centígrados.

Junto al nuevo campamento habilitado por autoridades municipales y federales cerca del Puente Internacional Reforma, las personas en movilidad salen a aprovechar la manguera de un jardín público para bañarse, lavar la ropa y hasta trastes.

También buscan sombra en los pocos árboles en el área.

Desde el lunes pasado, la Alcaldía y el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitaron una carpa en el lado oriente del puente internacional, en el cruce de Moctezuma y David Herrera Jordán, en el área conocida como "Los Hoyos" del parque El Chamizal.

Ahí fueron reubicados quienes permanecían en casas de campaña en el exterior de la estación migratoria provisional, en la Calle General Rivas Guillén. 

Sin embargo, el calor los hace salirse de la carpa y buscar otra sombra en el exterior.

Alejandro Salazar, un venezolano, salió de la carpa con los dos hijos de su pareja, de 2 y 3 años de edad, para dirigirse a la manguera y bañarlos.

"Está fuerte el calor", señaló Salazar, quien llegó hace una semana a Ciudad Juárez con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

Mientras Salazar los aseaba, los niños no dejaban de divertirse con el chorro del agua.

Ceferiano Encarnación es un guerrerense, de 51 años de edad, que también espera ingresar a Estados Unidos, y que ante el calor, no dudó en darse un chapuzón con la manguera.

Mejoran condiciones en 'nuevo campamento'

Migrantes entrevistados indicaron que aunque se encuentran en mejores condiciones en la carpa habilitada por las autoridades, el calor no lo aguantan, por lo que durante el día mejor se salen al exterior.

Sobre una malla ciclónica que divide el terreno de la carpa, cuelgan la ropa que lavan en la misma toma y que muestra la situación de emergencia que aún se vive en la frontera.

Aunque los migrantes podrían bañarse en los sanitarios habilitados en la carpa, optan por usar la llave pública, pese a que el lugar registra un continuo flujo vehicular, debido a que la Calle David Herrera Jordán conduce a la Línea Exprés del Puente Internacional Reforma.

En el lado poniente del cruce, los migrantes se habían apostado desde la noche del 27 de marzo, cuando un incendio en la estación migratoria del INM provocó la muerte de 40 extranjeros y lesiones en otros 28, como una vigilia permanente.

Las personas en movilidad instalaron casas de campaña, en las banquetas del INM y de la Presidencia Municipal, las cuales crecieron en más de cien y poco a poco fueron descendiendo debido a que muchos se entregaron antes de finalizar el Título 42.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search