PUBLICIDAD

Juárez

Se opone organización de derechos humanos a la militarización

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte dice que no es la solución a la problemática de inseguridad y violencia que azota en todo México

Josué Serna
El Diario de Juárez

miércoles, 12 octubre 2022 | 16:56

El Diario de Juárez | Un elemento del Ejército resguarda una escena del crimen

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, asegura que la militarización del país no es la solución a la problemática de inseguridad y violencia que azota en todo México; esto luego de que el pasado 4 de octubre, el Senado aprobó por mayoría dividida ampliar hasta el 2028 la presencia de fuerzas armadas en las calles.

En un comunicado de la organización de derechos humanos señala que la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es particularmente preocupante debido a la opacidad con las que éstas pueden operar en comparación con las corporaciones policiacas. 

Asimismo, la lógica de operación militar es reactiva y de combate frontal al enemigo, mientras que la seguridad de la ciudadanía demanda un enfoque basado en la prevención del delito y la atención a las víctimas. 

Asegura el documento que estas circunstancias han puesto en riesgo el respeto y la protección de los derechos de las y los ciudadanos, lo que se ha reflejado desde 2007 en un aumento de las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. 

Por ello, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló en su informe de mayo de 2022 que el enfoque de seguridad pública caracterizado por la militarización para combatir la delincuencia, ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a la protección de derechos humanos. 

La estrategia de militarización de la seguridad pública no ha tenido un impacto significativo en garantizar la paz y la justicia de la ciudadanía. Al contrario, recurrir a las fuerzas armadas para sustituir las funciones de las corporaciones policiales agravó la violencia en distintas zonas del norte del país y propició la violación de derechos humanos como en los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search