PUBLICIDAD

Juárez

Se inventan fiestas en reportes a la Policía

Casi 6 de cada 10 reportes que recibe la SSPM resultan falsos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

lunes, 02 noviembre 2020 | 14:16

Cortesía

PUBLICIDAD

Un total de mil 653 reportes por reuniones familiares o fiestas fueron recibidos durante los primeros nueve días de ser decretado el regreso al semáforo rojo, a través de los números de emergencia habilitados, informó ayer Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

De ese total, 697 reportes, el 42 por ciento, resultaron ciertos y el resto –956– fueron llamadas en falso que sólo generaron la movilización policiaca de decenas de agentes preventivos, dijo.

El portavoz explicó que este operativo sólo un día no fue realizado a causa de la nevada que cayó, ya que los oficiales atendieron a la población en condición de calle, la cual fue trasladada a los refugios temporales.

Dijo que del lunes 26 al sábado 31 del mes en curso, los agentes preventivos distribuyeron entre la ciudadanía 10 mil cubrebocas a personas que carecían de este implemento y se encontraban caminando en la vía pública, agregó.

Fue el 23 de octubre, cuando el índice de fatalidades y contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 mostraban un peligroso aumento, las autoridades del Sector Salud determinaron el regreso al rojo en el semáforo de riesgo Covid, lo que implicó la suspensión de actividades y la aplicación de restricciones sanitarias con sanciones más drásticas ante su incumplimiento.

Esta medida emergente estaba basada en el elevado nivel de transmisión y velocidad de diseminación del virus, que ocasionó que la ocupación hospitalaria estuviera al 100 por ciento en instituciones de salud pública del Estado.

Para entonces, los especialistas en salud, refirieron que las dos principales fuentes de contagio fueron el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana en las que no se respetaron las medidas sanitarias.

El Gobierno municipal anunció entonces que el esfuerzo realizado por unos cuantos no había sido suficiente y por razones estrictamente de salud se implementaría un operativo especial para atender los reportes de fiestas, medida que entró en vigor la noche de ese viernes 23 de octubre y permanece vigente.

Para ello, el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), así como una línea especial de la red WhatsApp y los celulares comunitarios de los Distritos de Policía se habilitaron para recibir reportes de fiestas.

Para evitar que se hicieran reuniones sociales y privadas, se optó por restringir la movilidad vehicular en Ciudad Juárez, al cerrar todas las actividades a partir de las 10 de la noche y limitar la circulación a dos personas por vehículo, siempre y cuando fuera necesario.

Sin embargo, los juarenses se resisten a acatar estas medidas pese a que las fatalidades van en aumento.

Al último día de octubre se reportaron 42 decesos más por Covid-19, colocando a la población general en “un escenario al que nunca se hubiera querido llegar”, dijo Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

“Nos habíamos preparado para no llegar a esto, pero el comportamiento de nosotros como sociedad, nos llevó a este octubre negro, que nos tiene como país en luto nacional por tres días en honor a las personas que han fallecido lamentablemente por Covid-19”, dijo.

Durante las intervenciones policiacas los agentes de la SSPM realizaron el apercibimiento y/o amonestación a los moradores, mismos que acataron de manera respetuosa las instrucciones de los agentes y concluyeron con las fiestas sin problema alguno.

Las acciones preventivas aún no reflejan un impacto positivo en los índices de contagio, por ello ayer el vocero de la SSPM nuevamente exhortó a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de cumplir estas nuevas medidas de movilidad.

“Estas acciones son con la finalidad de prevenir posibles brotes de Covid-19”, insistió Sandoval Figón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search