PUBLICIDAD

Juárez

Se disparan contagios tras nueva normalidad

Infectados y decesos reputan más del 100% en 37 días luego de finalizar la jornada nacional de sana distancia

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

A 37 días de la ‘nueva normalidad’ que arrancó al finalizar la jornada nacional de sana distancia, los casos de Covid-19 en Juárez crecieron 127 por ciento, las muertes 102 por ciento, y los recuperados 165 por ciento, según datos de Salud estatal.

Ayer se sumaban aquí 2 mil 875 casos con 539 muertes y 760 altas; el 1 de junio pasado se contabilizaban mil 263 casos con 266 muertes y 286 altas.

Contrastadas las cifras con las de El Paso, Texas, en el mismo lapso, del 1 de junio al 7 de julio, esa ciudad norteamericana presentó en casos un alza del 46% respecto a Juárez (con 173%), asimismo 29% menor en muertes (con 73%), y 23% mayor en recuperados (con 188%), según cálculos estadísticos.

Si bien la vecina ciudad de El Paso, Texas reinició con sus actividades antes que Juárez, sus indicadores apuntaban ayer 7 mil 641 casos con 139 muertes y 4 mil 682 recuperados; para el 1 de junio pasado, día en que en México inició la ‘nueva normalidad’, tenían 2 mil 794 casos con 80 muertes y mil 621 recuperados, indicó el Departamento de Salud Pública de la urbe estadounidense.

Lo que preocupa a las autoridades locales de salud es el alza de casos en El Paso, que supera a la de Juárez.

Al ser ciudades hermanas que comparten un mismo territorio geográfico podría impactar –debido al tráfico internacional que se da de sur a norte y viceversa– en la reapertura de actividades económicas y sociales de esta frontera, que retrocedería el semáforo de naranja (riesgo alto) a rojo (riesgo máximo) en lugar de descender a amarillo (de riesgo medio), comentaron.

Ante ello, y en un contexto en el que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este día con el presidente norteamericano, Donald Trump, para ratificar la entrada del T-MEC, el 1 de julio, autoridades de salud del estado esperan que se ponga sobre la mesa el contexto de la pandemia y se aplique orden al respecto del flujo EU-México.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, destacaron que, aunque es difícil estimar qué es lo que ambos presidentes discutirán para el bien de los intereses de ambos países, estiman se aborde la situación.

Aunque el cruce de juarenses hacia El Paso está controlado debido a las restricciones impuestas por el presidente Trump el pasado 21 de marzo para permitir pasar sólo a residentes y ciudadanos, el que compete de El Paso a Juárez sigue sin ninguna medida preventiva, pese a que existen más casos allá.

“Como Salud esperaríamos que llegáramos a un acuerdo bilateral, así como está ahorita la restricción de los mexicanos hacia Estados Unidos, que también tuviéramos control en la entrada de los estadounidenses hacia acá, y es un beneficio para ambos para el control de la pandemia”, dijo Beltrán Arzaga.

A su vez Valenzuela Zorrilla destacó que “va a ser muy difícil adivinar qué piensan acordar, ojalá sí tengan acuerdos en cuanto al flujo de personas de Estados Unidos a México, sobre todo en esta frontera, porque sí nos veríamos beneficiados de la disminución del flujo de personas”.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search