PUBLICIDAD

Juárez

Se disculpa fiscal por entregar cuerpo incorrecto

Habrá más filtros en Semefo para evitar errores, asegura

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 enero 2022 | 11:17

El Diario de Juárez | Familiares del menor afuera de las instalaciones del Semefo

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, reconoció que hubo un error por parte del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en Juárez, que hizo entrega de un cuerpo equivocado a la familia del menor de 14 años Kevin Adrián León Contreras, desaparecido desde el 18 de enero.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal, el padre del menor fue quien hizo el reconocimiento del cuerpo; sin embargo, la madre no pudo confirmar que se trataba de su hijo, por lo que la persona encargada del caso debió mantenerlo en el Semefo y no liberarlo a la funeraria. 

PUBLICIDAD

En este sentido, también pidió una disculpa a la empresa a la que se le intentó culpar de la confusión en un principio y que tuvo que deslindarse de los hechos. Incluso, la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez tuvo que explicar que el error cometido con Kevin no es un hecho aislado, ya que en un lapso de seis meses han ocurrido al menos 10 casos en que el Semefo ha entregado cuerpos equivocados a diferentes funerarias. 

“Fue un error que lamento que se haya dado. No es una culpa de la funeraria y ofrezco una disculpa a la funeraria que la involucraron, porque hay que reconocer los errores”, expresó Fierro.

Añadió que se deberán “aplicar más revisiones y filtros, así como revisar cómo está trabajando el Servicio Forense, para evitar que estas situaciones se sigan presentando”. 

La equivocación en el caso de Kevin no sólo se reduce a haber entregado un cuerpo que no estaba plenamente identificado, sino que se dio por muerto al menor, que ahora ha vuelto ha tener el estatus de desaparecido. 

Tras percatarse del error, la funeraria tuvo que cancelar la inscripción del acta de deceso en el Registro Civil, y la Fiscalía reactivó la pesquisa y las acciones de búsqueda con rastreos en las colonias Francisco Sarabia, Ampliación Francisco Sarabia y zonas aledañas. 

Y se deslinda el de la Zona Norte

En tanto, el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, aseguró que la dirección de Servicios Periciales cumplió con todos los protocolos establecidos en el caso Kevin, pero el error fue del padre del menor, quien lo identificó plenamente.

“Como bien saben, se llevó a cabo la diligencia del reconocimiento de persona sin vida en la Unidad de Homicidios siguiendo el protocolo que se tiene para ese efecto, es un familiar directo quien lo identifica como Kevin y de ahí el SIEC 140 cobra un nombre y se sigue todo el proceso para la entrega, y de ahí todos los que intervienen en este proceso dan por hecho de que sí está ahí y está entregándose”, mencionó.

No siempre se 

usa prueba de ADN

Sahira Castro, vocera de la Fiscalía General del Estado, explicó a su vez que en el protocolo que se sigue para la identificación de un cuerpo no se contempla de manera inicial el examen de ADN, a menos de que se trate de un cadáver no identificable. 

Esto “debido a que el resultado de esa prueba puede tardar hasta tres meses y si el homicidio es reciente, es posible que la familia lo pueda reconocer plenamente, además de que la mayoría de las familias buscan recuperar rápidamente el cuerpo de su ser querido”. Indicó que primero se muestra la serie fotográfica y no el cuerpo de manera directa, para evitar revictimizar a la familia. 

El segundo procedimiento es la muestra de señas particulares, como lunares, tatuajes, cicatrices, entre otras; y el tercero es la toma de huellas dactilares. Una vez agotados todos estos procedimientos, si no se logró la identificación, se procede a la prueba genética, refirió.

Sin embargo, en el caso Kevin, debido al estado emocional en el que se encontraba su madre, no le fue posible identificarlo por fotografías, por lo que se mandó llamar al papá, quien lo identificó y firmó la documentación necesaria aceptando que se trataba de su hijo, detalló.

El fiscal añadió que la búsqueda del menor Kevin Adrián León Contreras, de 14 años de edad, ahora se realiza en vida, pero hasta la tarde de ayer no había indicios sobre su paradero.

El menor fue visto por última vez el 18 de enero en Ciudad Juárez. Entre sus señas particulares está una cicatriz por quemadura en el pecho, un lunar en el pecho y una amputación en la parte superior de uno de los dedos de su mano derecha. 

Carrasco Chacón desestimó las declaraciones realizadas por la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez, en el sentido de que no es la primera vez que ocurren errores en la entrega de cuerpos y que en los últimos seis meses han ocurrido al menos 10 casos, en los que, al abrir la bolsa en la rampa del Semefo, se han percatado de que no se trata de la persona para la que se contrató el servicio.

“Esto no es posible, el protocolo que se sigue es muy eficiente, certificado, la dirección de Servicios Periciales de la FGE (Fiscalía General del Estado) ha pasado por varias certificaciones y todos estos procesos se analizan para tener estas calificaciones, de ahí que no es posible que esto esté sucediendo…si bien puede existir el error humano, como nos pasó esta semana, para evitar esto hemos elevado el estándar para el desarrollo de la diligencia”, mencionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search