PUBLICIDAD

Juárez

Inicia recepción de documentos para ‘chuecos’

Interesados en regularización ya pueden acudir a las agencias aduanales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 28 enero 2022 | 10:38

Omar Morales / El Diario de Juárez | Un vehículo de procedencia extranjera circula sin placas

PUBLICIDAD

Propietarios de vehículos ‘chuecos’ que deseen importarlos con el nuevo decreto del Gobierno federal ya pueden acudir a las agencias aduanales a dejar su documentación, informó la Asociación de Agentes Aduanales (AAA).

Nora Yu, presidenta de ese organismo, dio a conocer que a partir del lunes comenzarán los primeros trámites ante la aduana mexicana, pues ese mismo día se libera el nuevo formato de los pedimentos.

Sin embargo, pidió a la población calma, ya que no hay prisa si acuden hoy mismo o durante los próximos seis meses que durará el programa.

Indicó que en el transcurso de estos días podría haber cambios que incluso lleven a bajar el costo de los 2 mil 100 pesos calculados entre honorarios y otros servicios que cobrarán las agencias aduanales.

Lo anterior, apuntó, si la Federación elimina conceptos como el Comprobante de Valor Electrónico (Cove) y los impuestos por la ley antilavado en el trámite de regularización.

Sólo el Cove, de acuerdo con Yu, tiene un costo de 250 pesos que van incluidos en los honorarios que cobrarán los agentes aduanales.

Dijo que adicionalmente se está gestionando la instalación de más módulos en la ciudad, a fin de que los propietarios de vehículos no vayan hasta el puente internacional de Guadalupe-Tornillo –unos 45 kilómetros al oriente de Juárez– para concluir el trámite de importación.

“Estamos procurando la logística menos latosa para los propietarios”, expresó.

Indicó que la aduana mexicana tiene una capacidad para importar hasta 700 unidades diarias, “pero si mañana se juntan mil, los 300 los agendamos para el siguiente día”.

Dijo que como requisitos los interesados deben tener un vehículo 2017 o modelos anteriores, que el número de serie inicie con cualquiera de los números 1, 2, 3, 4 o 5, no letras, y que no se trate de autos deportivos, de lujo o blindados.

Asimismo, que el vehículo circule por su propio impulso, que el propietario sea persona física y residente del estado de Chihuahua, además que cuente con RFC o CURP.

Finalmente, que la persona cuente con identificación oficial y comprobante de domicilio y que el propietario tenga el título del vehículo o ‘bill of sale’. Únicamente se podrá importar un vehículo por persona, destacó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search