PUBLICIDAD

Juárez

Respalda MEM a Elvira Urrutia Castro para dirigir el IMM

Alistan manifestación en Presidencia para ejercer presión ante nombramiento

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 28 enero 2022 | 10:55

El Diario de Juárez | Instalaciones del IMM y en recuadro Elvira Urrutia Castro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Gobierno Municipal, a través del área de Comunicación Social, difundió hace unos minutos un boletín de prensa firmado por 15 organizaciones civiles que integran el Movimiento Estatal de Mujeres, (MEM) entre ellas la Red Mesa de Mujeres que dirige Imelda Marrufo, para respaldar el nombramiento de Elvira Urrutia Castro como titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

De esas organizaciones solo cinco tienen representación en esta ciudad y fueron convocadas por Urrutia Castro a asistir esta mañana a la Presidencia Municipal para apoyarla ante el rechazo de otras organizaciones de la sociedad civil que cuestionan su perfil profesional para estar al frente del IMM, dijeron mujeres que forman parte de este mismo movimiento y se dijeron presionadas desde ayer para acudir al acto público en Presidencia Municipal vestidas de negro, morado y verde.

“Particularmente las organizaciones del MEM que trabajan en Ciudad Juárez aplauden que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ponga al frente del Instituto a una profesionista comprometida con las causas de las mujeres, principalmente el impulso de política pública que fortalezca la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia de género”, cita el comunicado difundido por el municipio. 

“Recuerdan que fueron las organizaciones del MEM, como Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Programa Compañeros y Organización Popular Independiente, quienes impulsaron la creación del Instituto Municipal de Ciudad Juárez, junto con otras activistas y personas de la política como María Antonieta Pérez Reyes y Evangelina Mercado”, agrega el documento.

Se atribuyen el incremento del presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, hace cinco años, “fruto de la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil, quienes saben que el recurso público es fundamental para impulsar programas y servicios en beneficio de las mujeres”.

Así como la creación del Protocolo de Actuación Policial en violencia contra las mujeres para el municipio fronterizo.

“Fue otra de las muchas iniciativas de las organizaciones que históricamente han acompañado directamente a las víctimas”, menciona el documento.

Y menciona “reconocen que, desde su campaña, Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a impulsar una política pública en pro de la igualdad y de la atención a la violencia de género”. 

“Aplauden que la maestra Elvira Urrutia Castro llegue al frente del Instituto porque consideran que es un perfil que puede atender las recomendaciones que emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia Feminicida contra las Mujeres para el municipio de Juárez”, agrega. 

Recuerdan que Juárez es uno de los cinco municipios que incluye la Declaratoria de Alerta, mecanismo que implica fortalecer las políticas municipales con un Gabinete que integre en sus planes y programas los derechos de las niñas y mujeres mediante acciones que los hagan realidad. 

En diversos discursos, incluyendo su participación en debate televisado, el alcalde Pérez Cuéllar dijo que pondrá el derecho de las mujeres en el centro de las políticas municipales y el nombramiento de Elvira Urrutia Castro es un indicativo que demuestra que tiene el propósito de cumplir su promesa, considera el MEM.

Organizaciones que integran el Movimiento Estatal de Mujeres: 

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez 

Casa Amiga Esther Chávez Cano 

Programa Compañeros 

Organización Popular Independiente 

Sin Violencia A.C 

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua 

Mujeres por México 

Ecos de Mirabal 

Fátima IBP 

Abogadas Demócratas 

Justicia para Nuestras Hijas 

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres 

Grupo Ocho de Marzo 

Unión Democrática Campesina 

Transforma, Litigio Estratégico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search