PUBLICIDAD

Juárez

Se cumplen 5 meses de contingencia

Suman más de mil muertos y casi 10 mil contagios en el estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 17 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hoy se cumplen 5 meses de la contingencia por Covid-19 en Juárez, y la urbe continúa con el índice más alto de casos y defunciones a nivel estatal; el llamado de precaución persiste, manifestó Salud del Estado. 

Con 5 mil 255 casos acumulados, la frontera mantiene el 53% de los 9 mil 898 oficializados a nivel estatal, y con 723 difuntos, el 68% de los mil 053 fallecidos en todo Chihuahua, destacó Leticia Ruíz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, quien instó a la comunidad a no reducir los cuidados.

La funcionaria manifestó que es preciso continuar con prevención, ya que, dijo, aunque el semáforo que por colores marca el riesgo ante el Covid-19 y delimita la reactivación económica es naranja (riesgo alto), hay posibilidades de ir al amarillo (riesgo medio), siempre y cuando la población coadyuve con la cautela.

“Las predicciones de nuestros matemáticos, estadísticos y epidemiólogos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y de la Secretaría de Salud, trabajando en equipo, observan un buen comportamiento en las últimas semanas, gracias a todos ustedes que están comprometidos y han intervenido en los que no están tan comprometidos para cumplir mejor el semáforo, vemos buenas posibilidades de avanzar al amarillo, necesitamos insistir en ese buen apego a las medidas”, puntualizó la médico de la Secretaría de Salud.

Indicó que dicho cambio no será inmediato, ya que habrá de observarse el comportamiento de la enfermedad producida por la cepa Sars-CoV-2 en la población, que, en tanto, deberá coadyuvar a través de la sana distancia, la higiene constante y el uso del cubrebocas para ralentizar las incidencias que ante la actual fase tres del virus, epidémica, podrían crecer exponencialmente hasta llegar a saturar hospitales.

Destacó que Juárez, al haber presentado el caso uno de Covid-19 el pasado 17 de marzo en toda la entidad, está adelantada en la pandemia, en comparación con el resto de municipios del estado, que tuvieron casos hasta después, por lo que no se descarta que, de aplicarse la ciudadanía, pueda reducir sus riesgos.

“Ciudad Juárez va más adelante incluso que la región de Chihuahua… y bueno, Juárez ha tenido un buen comportamiento. Hay probabilidades de que revisemos con nivel nacional que esa regionalización se de lo más pronto posible. Ahorita, Juárez está en naranja, el estado está en naranja, completo afortunadamente (porque no se volvió al rojo, de riesgo máximo) y con tendencias a la baja”, manifestó. 

El pasado 18 de julio Ruíz González comentó que Juárez y el resto de municipios de Chihuahua estaban a punto de regresar a rojo, lo cual no ocurrió. De haber sucedido, habría implicado un endurecimiento de las medidas de movilidad impactando aún más a los negocios, trayendo consigo el quiebre de los mismos y mayor desempleo, por lo que ahora –que hay posibilidad de ir a amarillo– se urgió a colaborar para ello.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search