Juárez

Se amparan contra proyectos en El Chamizal

Agrupación busca impedir construcción de nuevo estadio en terrenos del parque público

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 09 enero 2020 | 09:32

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A través del recurso de amparo, la asociación civil Poder Ciudadano busca impedir la construcción de un nuevo estadio de futbol en los terrenos del parque público federal El Chamizal, además de solicitar una consulta ciudadana.

“No estamos en contra del deporte, pero El Chamizal es un predio federal, es un terreno histórico y nos lo quieren agandallar para dárselo a un monopolio cervecero”, dijo José Luis Olivas Salgado, presidente de la agrupación ciudadana.

Informó que mañana viernes buscará entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un escrito contra el nuevo estadio y también contra la explotación de la mina a cielo abierto “Gloria” en Samalayuca.

El juicio de amparo se promovió ante un juez de Distrito por violentar el derecho de petición, establecido en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su correlativo séptimo de la Constitución Política del Estado de Chihuahua “en virtud de los ilegales e inconstitucionales convenios en comodato, concesiones y/o cesiones; de una(s) porción(es) de predio(s) y/o terreno(s) ubicado(s) dentro de los polígonos, límites, superficies y demasías que conforma la superficie total del Parque Público Federal El Chamizal”.

“Se interpuso un amparo ya, para que al fin se haga valer la Ley de Transparencia, porque vemos que se está disponiendo de un área de la que ni siquiera el Gobierno federal dio luz verde para que se apropiaran de esa superficie. Entonces nos están privando a los juarenses del único pulmón que tenemos aquí, y voltearon a ver a una parte donde se afecta a toda la ciudadanía”, apuntó el activista.

El anuncio de la construcción del estadio de futbol fue hecho por el gobernador Javier Corral Jurado como parte del proyecto del “parque lineal más grande de México”, con una inversión federal de 2 mil 500 millones de pesos.

Dijo que además del parque lineal de casi 10 kilómetros, a un lado del río Bravo, “se tiene previsto construir un nuevo estadio de futbol para Juárez, en una asociación público-privada con los inversionistas juarenses y también se planea como parte de esa proyección ubicar ahí el centro de convenciones”, de acuerdo con Gobierno del Estado.

En 19 de diciembre el Municipio de Juárez autorizó en sesión ordinaria de Cabildo entregar en comodato a los Bravos un predio de 229.056 y otro de 15 mil 829.182 metros cuadrados, ubicados sobre la calle Costa Rica, en un polígono del parque El Chamizal, a un costado del AquaDIF.

El predio tiene un edificio donde están las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud y el inmueble se va a compartir con los Bravos para que también instalen oficinas, además cuenta con dos canchas de futbol rápido y una de futbol 7.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search