Juárez

Denuncian a migrantes mexicanos por omisión de cuidados

La FGE los exhortó a retirarse antes del campamento ubicado junto al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 08 enero 2020 | 18:02

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos denunció a los migrantes mexicanos por omisión de cuidados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien tenía la facultad de detenerlos, pero los exhortó a retirarse antes del campamento ubicado junto al puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, de acuerdo con su vocero en la Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba.

“La fiscalía tuvo conocimiento por parte del DIF y el Ministerio Público estaba en óptimas condiciones legales para detenerlos. Para evitar esto acudieron los agentes ministeriales, los exhortaron para que mejor se fueran a los albergues, porque no pueden estar ahí, los adultos sí, pero los niños no”, dijo el portavoz, luego del traslado de 93 migrantes a dos albergues de la ciudad la tarde del martes, en un operativo en el que participaron distintas autoridades.

Luego de que algunos de los migrantes dijeron sentirse amenazados y temerosos de que les quitaran a sus hijos, decidieron retirarse del campamento cercano al cruce internacional.

Los connacionales también compartieron con este medio un video en el que un agente quien se identifica como de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Paz y la Seguridad Publica, de la FGE, les dice que si no se retiran del lugar se les consignará a Fiscalía, y los menores de edad serán llevados al DIF.

“No pueden tener a los niños aquí, es una omisión de cuidado eso… el día de mañana nuevamente vamos a estar nosotros aquí, en caso de que hagan caso omiso se les va a detener y su mismo hijo va a ser trasladado al DIF, ya el DIF sabe dónde los va a dejar, si los deja aquí en Juárez, se los lleva a otro Estado o lo que quieran hacer… no los estamos llevando arrestados ahorita. El día de mañana estaremos nuevamente aquí, en caso que hagan caso omiso se les va a detener a todos”, dice el agente en el video grabado por los migrantes. 

De acuerdo con el vocero, hace aproximadamente 15 días se reunieron el presidente Armando Cabada Alvídrez y el fiscal Jorge Nava López, para tratar el tema de la presencia de las familias migrantes junto a los puentes internacionales, debido a las enfermedades que han sufrido los menores.

Dijo que tras la denuncia del DIF, “acudieron elementos ministeriales para invitarlos a que pasaran a los albergues de la ciudad” o a que alguno de los padres se fuera de ahí con sus hijos para que los menores no durmieran en la intemperie a temperaturas bajo cero. 

La tarde de ayer, los migrantes fueron apoyados en el traslados durante un operativo en el que participaron la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), el DIF y Protección Civil, mientras que policías municipales llegaron al lugar solo para tomar nota de lo que estaba ocurriendo, al igual que elementos militares de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con Rogelio Alejandro Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos, al menos 50 de los connacionales desplazados por la violencia de Michoacán, Zacatecas y Guerrero que permanecían hasta el martes junto al puente de la avenida Juárez eran niños y adolescentes.

close
search