PUBLICIDAD

Juárez

Saturan Urgencias menores embarazadas

Por hemorragias o abortos espontáneos terminan en el hospital

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 10:53

PUBLICIDAD

Al menos una de cada 10 mujeres que han buscado auxilio al tener hemorragias o abortos espontáneos en Ciudad Juárez ha sido menor de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Indicó que los embarazos en niñas y adolescentes son más susceptibles a complicaciones peligrosas para la madre y su producto, toda vez que la biología de las menores no está lista para el alumbramiento.

En 2021 hubo 260 arribos a las áreas de Urgencias en Juárez por hemorragias en embarazadas, siendo 28 de ellas menores de edad: dos de 14 años, dos de 15 años, 13 de 16 años y 11 de 17 años, señalan cifras obtenidas a través de Cubos Dinámicos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).

Este año han sido hospitalizadas por ese motivo 130 mujeres, de las cuales 20 eran menores: dos de 14 años, 10 de 16 años y ocho de 17 años.

Los indicadores de la DGIS también señalaron que el año pasado ocurrieron 230 abortos espontáneos, 36 de ellos en adolescentes: dos de 14 años, nueve de 15 años, nueve más de 16 años y 16 de 17 años. En el 2022 van 149 documentados en esta localidad, 22 entre menores de edad: dos de 14 años, tres de 15 años, ocho de 16 años y nueve de 17 años. 

El pasado lunes el director de Gestoría y Atención Ciudadana de Desarrollo Social, José Mauricio Padilla, dio a conocer que acudieron a la primaria Abraham Lincoln, en la colonia Lucio Cabañas, para impartir pláticas sobre sexualidad a los alumnos de quinto y sexto año, plantel en el que se detectó a una niña de nueve años que tuvo trabajo de parto, pero perdió al bebé.

De acuerdo con el Gobierno de México, el embarazo en menores de edad requiere de un abordaje desde la óptica de los derechos humanos, con componentes intersectoriales como la salud y la educación, además de la participación activa de los padres de familia para prevenirlo instruyendo sobre las ciencias naturales, además de las múltiples formas de uso y acceso a preservativos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search