PUBLICIDAD

Juárez

Usan a hijos como ‘fachada’ para delinquir

Pasa niña de 7 años varias horas en Trabajo Social de la SSPM; en lo que va del año, 63 infantes han sido resguardados hasta que los reclaman familiares

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 12:53

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Mientras sus padres fueron consignados ante el Ministerio Público por narcomenudeo, una niña de siete años de edad permaneció varias horas bajo custodia de personal de Trabajo Social de la Policía Municipal hasta que sus familiares acudieron a reclamarla. 

Un reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que solo en el presente año un total de 63 niñas, niños y adolescentes (NNA) han sido utilizados por sus padres durante la comisión de delitos, principalmente narcomenudeo.

En el caso más reciente la pareja fue arrestada en posesión de varios gramos de cristal, por lo que la pequeña que los acompañaba fue resguardada y trasladada a Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirla y atenderla.

Posteriormente una tía acudió a reclamar a la niña y se le entregó, además se le dio vista a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes (SPANNA). 

Además de los cargos por la probable posesión de la droga, la SSPM informó que la pareja será investigada con relación a varios homicidios.

Sin embargo, la representación social cuenta con 48 horas para resolver la situación legal de la pareja y ésta continuar su proceso legal en libertad, informó personal de la Fiscalía de Distrito Norte. 

La SSPM lamentó este tipo de casos por las repercusiones que trae consigo a los menores 

“Son niños cuyos padres utilizan comúnmente para tratar desapercibidos ante la autoridad”, expuso Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Policía Municipal. 

Las estadísticas oficiales indican que durante el mes de enero fueron asegurados y resguardados 22 NNA, 15 en febrero, 7 en marzo, 6 en abril, 8 en mayo y 5 en lo que va del junio. 

Los riesgos que corren los menores que son involucrados, voluntaria o involuntariamente, por sus padres en actividades ilícitas, son diversos e impactan negativamente el desarrollo de los menores, explicaron.

Además los colocan en una situación de vulnerabilidad, ya que varios NNA deben ser canalizados a Centros de Asistencia Social, bajo tutela temporal del Estado y separados de su entorno familiar hasta que la SPANNA determina la situación de los padres, agregaron. 

Menores asegurados mientras sus padres delinquían 

Mes      -      Menores asegurados 

Enero           -             22

Febrero        -            15

Marzo           -             7

Abril              -              6

Mayo            -             8

Junio            -              5

Total             -             63

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search