PUBLICIDAD

Juárez

Afirma abogado

Son padres responsables por menores embarazadas

Se exponen hasta a la pérdida de su tutela, advierten

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 junio 2022 | 11:39

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ante la constancia de hemorragias y abortos espontáneos en menores de edad en las áreas de Urgencias de los hospitales de Ciudad Juárez, el presidente de la Federación Estatal de Abogados Zona Norte, Eduardo Mariscal, dijo que los padres de familia deben poner atención en el cuidado de sus hijos, toda vez que como adultos en ellos recae la responsabilidad y se exponen hasta a la pérdida de su tutela. 

Enfatizó que el Código Penal de Chihuahua apunta en el artículo 16 el delito por omisión de cuidado, e impone en el número 172 sanciones de seis a 20 años de prisión a quienes tengan relaciones sexuales con personas de 14 años de edad o menos, equiparado a violación.

En mayores de 14 años pero menores de 18 se considera el estupro, de ser consensuado el acto sexual a través de artimañas; la pena alcanza los nueve años.

“Los padres tienen la obligación de velar por el buen desarrollo de la personalidad de los menores y eso abarca los deberes de cuidado que deben de existir. Los padres de familia son los primeramente responsables del cuidado de sus hijos y la ley lo estipula”, externó el profesionista en Leyes.

Refirió que por la dinámica social con largas jornadas laborales se propicia el descuido, lo cual no exime de competencias.

Al menos una de cada 10 mujeres que han buscado auxilio al tener hemorragias o abortos espontáneos en Juárez ha sido menor de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Este 2022 han ocurrido hemorragias a 20 menores de edad; de éstas, dos tenían 14 años, 10 sólo 16 años y ocho tenían 17 años. Igualmente, van 22 abortos en menores de edad: dos en los 14 años, tres de 15 años, ocho de 16 años y nueve de 17 años.

“Entra responsabilidad penal”, expuso Mariscal. Destacó que el embarazo, más en los no deseados, ocasiona en las niñas y adolescentes una carga psicológica importante, la cual se ve amplificada si se pierde al bebé.

De acuerdo con Salud estatal, los riesgos de complicaciones aumentan puesto que los organismos de las menores no están biológicamente desarrollados para una buena gestación y posterior alumbramiento. 

Las autoridades exhortaron a orientar sobre sexualidad, señales de abusos y métodos anticonceptivos seguros para mitigar el impacto de esta situación, que trae un sinnúmero de problemáticas sociales, empezando por el cambio en las dinámicas familiares.

De acuerdo con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, al menos el 74 por ciento de las madres adolescentes son amas de casa, mientras que el 26 por ciento son estudiantes.

El estado civil que más se presenta, en un 60.90 por ciento de los casos, es unión libre; un 30.4 por ciento son solteras, 4.30 por ciento casadas y 4.3 por ciento separadas. La mayoría, 26.9 por ciento, cuenta con secundaria completa o incompleta y 17.39 por ciento con menos de tal escolaridad.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search