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Juárez

Saldrá más cara la troncal por correcciones

‘Ocurrencias mal ejecutadas’ de Corral obligan al Estado a gastar 30 mdp extras

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 30 octubre 2021 | 10:04

Omar Morales / El Diario de Juárez | Maru Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, durante la presentación del proyecto

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Hasta 30 millones de pesos es la inversión que el Gobierno del Estado hará en las correcciones a la segunda ruta troncal de Ciudad Juárez, la cual sufrió una serie de modificaciones en la avenida 16 de Septiembre debido a que el proyecto presentado por la pasada administración era “inviable”.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García, indicó que uno de los objetivos de los cambios es llevar a cabo los arreglos administrativos, dado que los trabajos “iniciaron con mala planeación”, reiterando que el proyecto no contó con los estudios necesarios, lo que motivó los retrasos en la ejecución.

Señaló que en el caso de la avenida 16 de Septiembre, la construcción del BRT-2 se agravó al momento de pretender usar el túnel de la zona Centro para la construcción de dos estaciones subterráneas, sin tomar en cuenta las dimensiones del paso inferior y los carriles de incorporación hacia la avenida Juárez, rumbo a los Estados Unidos.

Como una solución a lo establecido, el funcionario detalló que la circulación sobre la vialidad antes mencionada será de oriente a poniente, eliminando la intención de convertirla en dos sentidos; en el lugar se mantendrán las estaciones centrales y el carril compartido. El flujo continuará por el túnel de la zona Centro, en donde se construirá la estación Catedral para ascenso y descenso, borrando el paradero Muref del proyecto final.

Posteriormente, la circulación del camión del semimasivo continuará hasta la calle Helio y retornará por toda la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a De las Américas, a través de un carril confinado, y de ahí se incorporará a Paseo Triunfo de la República, se especificó.

La gobernadora Campos Galván indicó que las modificaciones al proyecto son la respuesta del Gobierno del Estado a un proyecto realizado con base en “ocurrencias mal ejecutadas”.

“Juárez merece un sistema de transporte digno, sin embargo las últimas obras, más que un proyecto pensado, fueron ocurrencias mal ejecutadas. Lo presentado en esta ocasión es el resultado de los estudios y diálogos con distintos actores sociales que viven aquí, pues son los juarenses los que experimentan la realidad de su ciudad y como Gobierno del Estado somos conscientes de que sólo así podemos ser asertivos”, comentó.

Aseguró que para la determinación de estas acciones se hizo un análisis del proyecto iniciado por la pasada administración y las necesidades de la ciudad, en donde se encontró que la idea de hacer un retorno para el transporte público, atravesando la 16 de Septiembre era “completamente inviable”.

“Primero porque en algunos fragmentos de la calle, dos de los tres carriles estarían confinados al transporte, dejando sólo uno al tráfico regular de la ciudad, y segundo, porque en el tramo del túnel había poco espacio para que los vehículos transitaran con eficiencia y seguridad, por eso se determinó que se mantenga esta vialidad en un solo sentido, rectificando el desarrollo de lo que un inicio fue una simple ocurrencia. Por otra parte se cancela la construcción de la estación Muref, ya que de haberla realizado, hubiera significado mantener la inviabilidad”, agregó.

La gobernadora se comprometió a rehabilitar cuanto antes los espacios públicos que quedaron destrozados por el arranque de construcción del proyecto, lo que aseguró, será una oportunidad para los comerciantes de la zona que se han visto afectados por los trabajos, mermando sus ventas por más de seis meses, esperando que puedan reanudar su actividad para la “temporada alta” de noviembre y diciembre.

Otra de las adecuaciones anunciadas es la construcción de al menos tres estaciones nuevas, una de ellas ubicada a la altura de la Exaduana por la Vicente Guerrero, la cual servirá como multimodal para que los usuarios puedan abordar las unidades alimentadoras; un paradero más será edificado en la cercanía del monumento a Benito Juárez, mientras que otro estará ubicado en el área del Parque Borunda; éstas representarían una inversión de 30 millones de pesos, según especificó Campos Galván.

“Esta es una respuesta bien diseñada y será bien ejecutada. Nunca más se tolerarán ocurrencias y malas ejecuciones, ni mucho menos la indolencia de dejar obras que más que beneficiar, impacten de forma negativa (...) Es la respuesta que brinda esta administración a un problema que ha lastimado profundamente la vida pública de Juárez”, comentó.

Respecto a cómo atenderán los conflictos que el cambio de ruta pudiera presentar con los horarios del ferrocarril, el titular de la SCOP aseguró que se sostendrán diálogos con Ferromex para que el tren respete los itinerarios.

Además que se contempla retomar la solicitud hecha ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de un paso elevado en el cruce de Francisco Villa y Vicente Guerrero.

Asimismo, se solicitó al Municipio trabajar de la mano para la conclusión de las obras, manteniendo la coordinación en cuanto a la otorgación de permisos de construcción, desarrollo de estudios de impacto ambiental, la correcta introducción de luminarias a Alumbrado Público y control de tráfico, entre otras acciones como el bacheo de las vialidades por donde circulará el BRT.

Los trabajos del tramo 8 del corredor troncal abarcan desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo. Originalmente, la obra estaba a cargo de la empresa Coprofusa, a la que se le otorgó el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos.

La compañía desistió del contrato a finales de marzo, suspendiendo los trabajos de manera definitiva y obligando a la SCOP a iniciar un proceso administrativo, hasta que el pasado 12 de mayo la obra fue reasignada a la empresa Anglo por aproximadamente 96 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación Muref había sido adjudicada a Gema Constructora S.A. de C.V., a la que se autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido, mientras que el paradero “Catedral” fue otorgado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V. por 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PI-DOP-OBRA. 

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