PUBLICIDAD

Juárez

Rompen colombianos púas de Abbott

Burlan cerco de alambre y cortan malla de 3 metros de altura en el punto 36

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 12 marzo 2024 | 12:03

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un grupo de migrantes atravesó el muro metálico a través del agujero que hicieron. Ya del otro lado, corrieron para entregarse a la Patrulla Fronteriza Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un grupo de migrantes atravesó el muro metálico a través del agujero que hicieron. Ya del otro lado, corrieron para entregarse a la Patrulla Fronteriza Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Al darse cuenta de la maniobra, los oficiales estadounidenses devolvieron la tierra removida y luego prendieron fuego a la cobija que colgaba de las púas

PUBLICIDAD

Después de caminar por más de una hora junto al río Grande, en busca de un lugar por dónde ingresar hasta el marcador fronterizo número 36, un grupo de migrantes trozó ayer la malla instalada por la Guardia Nacional de Texas, ordenada por el gobernador Greg Abbott.

Los extranjeros, provenientes de Colombia, burlaron el cerco de alambre de púas y cortaron parte de la malla de casi 3 metros de altura, para luego correr sobre el bordo estadounidense hacia la puerta del muro fronterizo, en donde se encontraba una unidad de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

“Somos de Colombia, tenemos tres meses viajando, ha sido muy difícil, tuvimos que caminar tres horas en el desierto antes de llegar aquí; pero ya estamos aquí, acompañados por Dios, venimos con Dios, es lo más importante”, relató desde la orilla del río Grande uno de los padres de familia, después de cruzar el cauce internacional con su hijo cargado sobre los hombres, sosteniendo un oso de peluche con su mano izquierda y agarrando a su esposa con la mano derecha. 

Al toparse con el nuevo muro metálico, rodeado de rollos de concertina, instalado por la Guardia Nacional de Texas a la altura de la puerta ubicada en la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BIS) número 36, las familias intentaron primero treparlo colocando una cobija sobre las púas, pero al no poder subir decidieron comenzar a cavar bajo la malla; sin embargo, fueron descubiertos por dos militares, quienes los alejaron del lugar.

Al darse cuenta de que intentaban pasar por debajo del cerco metálico, los texanos comenzaron a colocar la tierra nuevamente y luego prendieron fuego a la cobija que colgaba de las púas. 

Después, dos hombres que también dijeron ser de Colombia, cruzaron el río entre Ciudad Juárez y El Paso, y al unirse con las familias comenzaron a cortar las púas y luego la malla metálica que fue levantada el pasado viernes 8 de marzo en dicho punto. 

Al darse cuenta, dos militares llegaron hasta el lugar, por donde ya habían cruzado la barrera al menos once personas, entre adultos y menores de edad; sin embargo, uno de los hombres no logró cruzar, por lo que continuó buscando otra zona para acceder hasta el bordo estadounidense. 

A través de la Operación Lone Star (OLS)  o Estrella Solitaria, desde diciembre de 2022 el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha instalado kilómetros de alambre de concertina, vehículos militares y docenas de soldados de la Guardia Nacional en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, con el fin de impedir el cruce irregular de migrantes a Estados Unidos. 

El pasado 22 de enero, la Corte Suprema de Estados Unidos concedió al Gobierno de Joe Biden su solicitud de anular la orden judicial del Quinto Circuito en Texas, con respecto al alambre de púas colocado a lo largo de la frontera. 

La decisión permite al Gobierno federal retirar o cortar el alambre de púas, lo cual sólo sucederá cuando sea necesario proteger o salvar vidas, dijo a El Diario el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Luis Miranda.

Sin embargo, la medida no le prohíbe al Gobierno de Texas seguir colocando más alambre en la frontera, por lo que en las últimas semanas los ingenieros de la GN han levantado más de 5 kilómetros de malla rodeada de púas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search