PUBLICIDAD

Juárez

Llega ‘barrera’ a la altura del marcador número 36

El objetivo del alambrado de concertina de triple hilo es bloquear la entrada ilegal de migrantes a EU

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 09 marzo 2024 | 15:37

Fernando Méndez/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La nueva “barrera anti–escalada” que instala la Guardia Nacional de Texas en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez llegó ayer a la altura del marcador internacional número 36, por donde este año han ingresado a Estados Unidos de manera irregular miles de personas.

“Ingenieros de la Guardia Nacional de Texas asignados a Equipos de Respuesta Especial, extienden la barrera anti–escalada a lo largo de la frontera entre Texas y México. El proyecto refuerza el alambrado de concertina de triple hilo existente colocado para bloquear la entrada ilegal a los Estados Unidos”, informó la autoridad estatal.

Operación Lone Star

El alambrado sobre el bordo del río Grande comenzó en El Paso el 20 de diciembre de 2022, cuando el gobierno republicano de Greg Abbott comenzó a instalar rollos de concertina, a través de la Operación Lone Star (OLS) u Operación Estrella Solitaria, desde la altura de la colonia Felipe Ángeles, hasta el Libramiento.

Sin embargo, en las últimas semanas, la Guardia Nacional han levantado casi 5 kilómetros del nuevo muro rodeado de rollos de púas, con casi tres metros hacia arriba, desde la altura de la Plaza de la Mexicanidad hasta el Centro de Convenciones Cuatro Siglos.

Ayer, mientras que los ingenieros estatales continuaban levantando los bloques de alambre, más de un centenar de personas permanecían formadas frente a la puerta del muro fronterizo ubicada a la altura del marcador internacional número 36, en espera de ser procesadas por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, y decenas más continuaban buscando el paso a través de las púas.

“Nos dijeron que por la puerta 36, por eso venimos a Juárez”, narró antes de cruzar el río Bravo/grande entre México y Estados Unidos un migrante venezolano quien dijo tener casi tres meses viajando.

‘La puerta nunca ha estado abierta’

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso destacó que “la puerta nunca ha estado abierta” para la migración, ya que se trata de una estrategia de seguridad para permitir a los agentes federales tener acceso al río internacional, que es la frontera natural con México, por lo que alertó a las personas en situación de movilidad que se trata de un ingreso irregular, por lo que corren el riesgo de ser expulsados a través del Título 8 a México o directamente a su país.

Por su parte, activistas que apoyan a los migrantes en ambos lados de la frontera calificaron como inhumana la Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search