PUBLICIDAD

Juárez

Celebran migrantes bloqueo de la ley SB 4

'Le agradecemos muchas cosas al juez porque hemos pasado muchas cosas para llegar aquí', dijo una mujer de origen venezolano

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 01 marzo 2024 | 07:39

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Migrantes que cruzaron ayer el río Bravo/Grande y activistas fronterizos celebraron el bloqueo preliminar de un juez federal al Proyecto de Ley 4 del Senado de Texas (SB4), a través del cual desde el 5 de marzo los agentes estatales podrían detener quien ingresara de manera irregular a Estados Unidos.  

“-Fue- una buena elección, le agradecemos muchas cosas -al juez federal David A. Ezra,  del Distrito Oeste de Texas- porque hemos pasado muchas cosas para llegar aquí… que Dios los bendiga, que nos reciben a pesar de todo”, dijo ayer Glody Sedeño, de 27 años, una migrante de origen venezolano.

Después de tres meses de travesía y pese a saber que ingresaría a Estados Unidos de manera irregular y corría el riesgo de ser deportada, al llegar al río internacional con su esposo, su hijo de 5 años y su bebe de seis meses de nacida, Glady dijo sentir “una paz”.

El juez federal bloqueó temporalmente la SB4, “un proyecto de ley inconstitucional, racista y supremacista blanco que permitiría a las autoridades locales y estatales arrestar, detener y deportar a personas que se sospecha que ingresaron a Texas desde otro país sin autorización federal.”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

Señaló que desde el principio, el BNHR y el Proyecto Organizador Frontera Texas (FTOP) entendieron muy claramente que el Proyecto de Ley Senatorial 4 era un intento inconstitucional de usurpar los poderes federales de inmigración, criminalizar masivamente a las personas de color y expandir aún más la agenda supremacista blanca del gobernador Abbott en Texas.

“Aplaudimos a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas y al Proyecto de Derechos Civiles de Texas, quienes desafiaron estos esfuerzos en la corte en nombre del Condado de El Paso, el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, American Gateways y miles de residentes fronterizos. Además, aplaudimos los valientes esfuerzos de  más de 40 organizaciones en todo el estado  que han movilizado activamente a sus comunidades contra el inconstitucional Proyecto de Ley del Senado 4 y la ilegal Operación Estrella Solitaria (OLS) a través de la  campaña Resistiremos”, agregó el activista estadounidense.

También aseguró a las comunidades que sus esfuerzos de resistencia se intensificarán para garantizar que en todo Texas, los residentes vulnerables y las comunidades en riesgo reciban educación sobre sus derechos humanos y constitucionales y se organicen para defender a ellos. 

“El trabajo no cederá hasta que se derrote la ilegal Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott y la cruzada en curso contra los residentes fronterizos, las personas de color, los refugiados y los solicitantes de asilo”, dijo García.

El abogado de inmigración Héctor Quiroga, CEO de Quiroga Law Office, explicó que, "lo que está queriendo decir el juez con este fallo es que en este momento le está viendo problemas de aplicación a la ley, toda vez que los asuntos relacionados con la inmigración son de manejo federal y no estatal. De haber fallado de una manera diferente, hubiera abierto la puerta para que otros estados hicieran lo mismo".

El abogado destacó que Texas ya apeló la decisión, así como  que Texas es el segundo estado más poblado de Estados Unidos con más de 28.5 millones de habitantes, de los cuales más del 40 por ciento son hispanos que viven en el territorio.

Mientras tanto, personas de distintos países como Colombia, Venezuela y Perú continuaron llegando ayer hasta la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, con la esperanza de ingresar a Estados Unidos.

Aunque el flujo de encuentros de migrantes ha disminuido durante los últimos dos meses en el Sector El Paso, actualmente los agentes de la Patrulla Fronteriza procesan diariamente a cientos a lo largo de los aproximadamente 432 kilómetros que abarca el sector entre Texas y Nuevo México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search