PUBLICIDAD

Juárez

Reviven plan de Centro de Exposiciones en El Chamizal

La inversión de la primera etapa sería de 250 millones de pesos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” vuelve a revivir con la entrega del predio donde se va a construir, ubicado en los hoyos de El Chamizal, entre las calles Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, Moctezuma y 5 de Mayo. 

La inversión de la primera etapa sería de 250 millones de pesos por parte de la asociación civil Exposiciones y Convenciones de Juárez, integrada por el Municipio, el Estado y cámaras empresariales, se informó ayer en la reunión previa de Cabildo.

La obra iniciará una vez que el Ayuntamiento autorice un primer comodato de 71 mil 848.522 metros cuadrados, cuyo punto de acuerdo se va a presentar este jueves en la sesión ordinaria.

La superficie total que se contempla es de 112 mil 132.75 metros cuadrados, con una construcción de 29 mil 528 metros cuadrados para la primera etapa, dio a conocer Esther María Jacobo Torres, quien presentó ayer en la previa de Cabildo el proyecto a los regidores.

Dio a conocer que aparte del área de exposiciones y convenciones, se contará con una plaza pública, un lago y río artificial por donde se podrán realizar paseos en barca. 

La derrama económica anual estimada del recinto es de 180 millones de pesos, únicamente con 20 eventos al año, además generaría 180 empleos base y 700 eventuales, mencionó.

“Serían todo tipo de eventos, está pensado para que pueda albergar eventos culturales, deportivos, sociales, bazares, tianguis, y de más”, mencionó Jacobo Torres.

Dijo que la obra se proyecta realizar con recursos del Fideicomiso Exposiciones y Convenciones de Juárez, integrado con el pago de 3 por ciento del predial de propiedades del sector industrial, comercial y turístico, desde 2004.

Además con la aportación del 17 por ciento de la recaudación del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, desde el 2003.

El Centro de Convenciones se construirá en los predios donde se encuentran una pista de motocross, la asociación Río Bravo de Softbol y el Club Titanes de futbol americano, a las dos últimas agrupaciones se les reubicará a otros predios en el mismo Chamizal, y en el caso de la pista de motocross se les está buscando un lugar, aseguró el regidor coordinador de la Comisión de Enajenaciones, Salvador Adrián Meraz Ferreyra.

Jacobo Torres dijo que previamente, cuando se proyectó construir el Centro de Convenciones en los hoyos del Chamizal se realizó una inversión de 35 a 40 millones de pesos para la construcción de una plancha, que es donde está la cancha de futbol americano, además para drenaje pluvial y muros de contención.

Anotó que la primera etapa del recinto contempla dos módulos de exposiciones, la segunda un área de convenciones, la tercera una plaza pública con locales comerciales, un lago y un río artificial navegable, y la cuarta seis módulos de exposiciones.

La obra no interfiere con el plan de rehabilitación del gobierno federal del parque El Chamizal, se indicó ayer en la previa de Cabildo.

El proyecto del centro de convenciones de Juárez ha tenido cambios a los largo de los años, ya que inicialmente se proyectó en los hoyos del Chamizal, espacio que ahora se retoma, y después en las antiguas instalaciones del Exhipódromo de Juárez.

De hecho, en la administración estatal 2010-2016, del exgobernador César Duarte Jáquez, se inició la obra con 99 millones de pesos que fueron etiquetados para el arranque de la construcción del reciento, y de lo que se supo se hicieron obras de terracería, accesos y área de estacionamiento, de acuerdo con datos periodísticos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search